Newsletter subscribe

Boxeo

Subí la guardia: arrancó el Boxeo

Posted: 23 febrero, 2014 a las 6:29 pm   /   by   /   comments (0)

El martes 18 de febrero la Sub Comisión de Boxeo comenzó con las clases correspondientes a la temporada 2014. Mariano Federici, entrenador y referente del deporte, detalló horarios, requisitos y consejos para todos aquellos que se quieran sumar a las actividades. “Lo nuestro no es competitivo. Buscamos mejorar la calidad de vida de los alumnos mediante una preparación física recreativa”, apuntó.

“Hace 3 años que estamos con las actividades en la Sede.  Las clases están armadas para proveer un entrenamiento básico, no por la facilidad de los ejercicios sino porque se trata de una base física, donde el alumno aprende a manejar su cuerpo de otra manera, lo conoce, coordina los movimientos y por supuesto, se familiariza y practica todo lo relacionado con el boxeo”, explicó Federici.  Si bien el entrenador destacó que no existen fines competitivos por el momento, siempre está la posibilidad de “organizar exhibiciones en el club”, como ya se realizaron en otros momentos.

En relación a los objetivos planteados por esta disciplina, los mismos varían en cuanto a los alumnos, teniendo en cuenta las características físicas y el tiempo de entrenamiento de cada uno: “La idea es facilitares y otorgarles la preparación para que puedan hacer 5 rounds consecutivos de 3 minutos cada uno. Esta es una de las metas que se plantean generalmente en el año y, aquellas personas que tienen la continuidad que se necesita, llegan a cumplirlo”.

La actividad mencionada por el entrenador cuenta con un “desgaste aérobico intenso durante 15 minutos”, a pesar de los descansos necesarios entre los rounds. Además, está presente la “adrenalina” y todos los condimentos extras que el boxeo implica. Cabe destacar, que los entrenamientos se programan con una subdivisión interna, donde los profesores trabajan  con determinados grupos según las proyecciones individuales y las características de los alumnos.

Con respecto a las clases, Federici aclaró que “la actividad es mixta, desde los 15 años hasta los 60, 65, dependiendo del estado físico del alumno”. “Trabajamos a partir de esa edad por una cuestión de independencia motriz.  Si bien estoy constantemente corrigiendo posturas y explicando los movimientos a realizar, es necesario que el alumno ya tenga un desarrollo físico. También hay que destacar que existe una demanda muy grande en esta rama, por lo tanto con chicos menores a los 15 años se necesitaría una atención más personalizada”, explicó el entrenador.

Horarios y requisitos

A partir de marzo, la Sub Comisión de Boxeo dictará clases los lunes y miércoles a partir de las 20 y martes y jueves desde las 19.30 en la Sede Central. En tanto, los días que quedan de febrero, trabajará lunes y miércoles a las 13 y martes y jueves a las 19.30.

Es indispensable que todos aquellos interesados en practicar boxeo cuenten con una autorización médica. Todos los alumnos deben hacerse un chequeo previo, para cuidar la salud y también porque es un requisito que exige la Municipalidad. “Hay muchas personas que vienen a entrenar después de estar un tiempo importante sin hacer nada, lapsos de 10 o 15 años. Por eso es un requisito que no se puede incumplir la realización del chequeo médico físico, para que todos estemos más tranquilos, tanto los alumnos como yo”, aclaró Federici.