Provin recuerda: Torneo de Atletismo “Luis Brunetto”

Publicado: 12 Agosto, 2014  

El último fin de semana se realizó una competencia de Atletismo en conmemoración al desempeño deportivo de Luis Brunetto en los Juegos Olímpicos de París 1924.  El atleta, rosarino y formado en el Club Atlético Provincial, consiguió hace 90 años la medalla de plata en salto triple, y aún hoy esa marca permanece entre los registros más destacados de la historia nacional.

Con la presencia de familiares de Brunetto y el presidente de la Asociación Argentina de Atletismo Juan. A. Scarpin, se rindió un merecido y sentido homenaje a la trayectoria deportiva del atleta. Cabe recordar, que este torneo se había dejado de realizar y hace 3 años el Club Atlético Provincial lo reflotó, con el objetivo de seguir honrando a aquellos que posicionaron al deporte “rojo y blanco” en la elite internacional.

 

Luis Brunetto

 

¿Quién fue Luis Brunetto?

Nació en Rosario el 27 de enero de 1901 y falleció en la provincia de Buenos Aires el 7 de mayo de 1968. Su logro más destacado, el que motivó el reconocimiento popular, ocurrió el 12 de julio de 1924, en el Estadio Colombres de París.

Brunetto llegaba a los Juegos Olímpicos con una marca de 14,64 metros que había señalado en el Campeonato Sudamericano realizado en San Isidro ese mismo año. La prueba de salto triple se desarrolló en dos grupos iniciales de clasificación, pasando las seis mejores marcas a la final, que se completó ese mismo día. En su primer salto durante la clasificación, Brunetto marcó 15,425 metros, nuevo récord olímpico y uno de los pocos que ha obtenido el deporte argentino.

Ya en la final, Nick Winter, en el último salto, marcó 15,525 metros, diez centímetros más que la marca del argentino, estableciendo un nuevo récord olímpico y mundial, y desplazando a Brunetto al segundo lugar con medalla de plata. El último salto de Brunetto fue polémicamente anulado, cuando había superado evidentemente su marca anterior.

En París, Brunetto participó también en la prueba de salto en largo, sin calificar para medalla. La marca de Brunetto en salto triple, fue récord sudamericano hasta 1951, cuando la superó Adhemar Ferreira da Silva, varias veces recordista mundial. Asimismo permaneció como récord argentino hasta 1975, cuando lo mejoró Emilio Mazzeo en la altitud de Ciudad de México.

Retirado de las competiciones, siguió ligado al ambiente atlético de Rosario como juez y dirigente. Murió en la localidad bonaerense de Temperley, el día 7 de mayo de 1968. Ahora, al cumplirse otro aniversario de una de las páginas más gloriosas de nuestro atletismo, esa que protagonizó Luis Brunetto en el estadio parisino, queda presente nuestro emotivo recuerdo.

 

Provincial. Más cerca de la gente