Los Primeros piques con la naranja

Publicado: 7 Febrero, 2015  

El Minibásquet es una etapa fundamental, en donde los chicos no sólo empiezan a tomar sus primeros contactos con la Naranja, sino que además se divierten aprendiendo, el objetivo primordial de dicha categoría, en donde el resultado nunca está presente.

El pasado lunes y con el fin de lograr la motivación en los socios más chicos de Provincial, comenzó la temporada oficial de Minibásquet en el Country, que se mantendrá en dicho predio durante todo febrero y tiene la novedad que desde esta temporada se formarán equipos mixtos con niños y niñas.

Renzo Bertolone y Claudia Velizán, entrenadores de la categoría junto con Federico Gallo, dialogaron en exclusiva con Caprosario.com.ar y explicaron la importancia que tiene el Minibásquet en el crecimiento de cada chico de cara a su futuro y la actualidad del básquet femenino en la institución:

Claudia Velizán:

-Primero, me gustaría que hagas un análisis del básquet femenino actual de Provincial

-En el básquet femenino del club actualmente contamos con una plantilla muy en formación y muy corta de jugadoras. Estamos formando todas las inferiores, empezando con las Minis. Sí lo que tenemos completo es el equipo de Primera División, en donde contamos con un grupo de jugadoras que son personas maravillosas, que tiran muchísimo para adelante.

-¿Creés que el crecimiento que está teniendo progresivamente el básquet femenino a nivel nacional con el Torneo Federal, los Argentinos de Clubes y la misma selección nacional, puede influenciar en el crecimiento del deporte dentro del club?

-Todo es un aporte, pero con eso no basta. Hay que promocionar mucho más el básquet femenino en los clubes y darle un espacio. Antiguamente todos las instituciones barriales de la ciudad tenían la rama femenina. Actualmente acá en Rosario hemos quedado muy pocos clubes que tienen esta disciplina.

-¿Con la Subcomisión están trabajando en algún proyecto a corto o largo plazo?

-Hace un par de años que venimos intentando reclutar jugadoras para la disciplina, pero no es fácil, porque en el club las nenas que entran primero se van a hockey, patín. El básquet como disciplina está un poco postergado.

-Quienes quieran anotarse para comenzar, ¿a dónde deben acudir?

-La escuelita de Minibásquet está funcionando los lunes, miércoles y viernes a las 17 en el Country, mientras que luego va a funcionar en la Sede (Martes y Jueves a las 19). Allí se pueden acercar a hablar conmigo o con Renzo Bertolone y nosotros le vamos a explicar bien cuáles son los proyectos que tenemos para este temporada.

Renzo Bertolone:

-Contanos un poco sobre las actividades que comenzaron el lunes en el Country…¿En qué consisten?

-El Minibásquet está comprendido por niños y niñas de 4 a 12 años, dividiéndose en distintas categorías según la edad: Escuelita 4 a 8 años, Premini 9 y 10 años, y Mini 11 y 12 años.

Las actividades que empezaron el lunes 2 de Febrero a partir de las 17 en la cancha de Básquet del Country consisten, simplemente, en clases abiertas de Minibásquet masculino y femenino en las cuales se realizan diversos juegos, ejercitaciones y actividades con el objetivo de que los niños y las niñas conozcan, disfruten, se diviertan y aprendan este hermoso deporte.

A dichas clases asisten los jugadores y jugadoras que ya vienen practicando el deporte de años anteriores. Buscando, también, que es el principal motivo por el cual asistimos al Country, incorporar a la práctica de nuestro deporte niños y niñas que asisten con sus familias al predio y tengan curiosidad o estén interesados en divertirse y aprender a jugar al básquet.

Sumado a esto, en el mes de enero, se realizaron intervenciones en la Colonia de Verano, a la cual asistió el profesor Federico Gallo a mostrar nuestro deporte e intentar invitarlos a que se sumen a la práctica del mismo.

-¿Qué balance haces del Minibásquet del club?

-El balance es positivo aunque podría ser mejor, ya que en cuanto a cantidad de chicos contamos con 4 categorías (Escuelita, Premini, Mini A y B) con por lo menos 15 chicos en cada una. Para este año en estas categorías nos hemos propuesto como objetivo a corto plazo armar 6 categorías: 2 Escuelitas (Mosquitos y Escuelita), 2 Preminis y 2 Minis Cabe aclarar que a partir de este año, todas las categorías nombradas anteriormente serán mixtas, es decir, que estarán compuestas tanto por niños como por niñas, buscando lograr rearmar el Minibásquet Femenino.

-Con respecto al Minibásquet, ¿Qué importancia tiene en el crecimiento íntegro de cada chico de cara a su futuro como jugador?

-El objetivo general del Minibásquet es el desarrollo integral de los jugadores, es decir, el desarrollo basquetbolístico, físico, psíquico, social y emocional.

En estas categorías que comprenden chicos y chicas de 4 a 12 años se busca la alfabetización motriz de los mismos, trabajando progresivamente en complejidad las habilidades motoras básicas (caminar, correr, lanzar, saltar, etc), las capacidades condicionales (fuerza, flexibilidad, velocidad y resistencia) como las coordinativas (coordinación, ritmo, equilibrio, orientación, etc.) sumado a la técnica y táctica especifica del deporte y así lograr con una buena base para cuando ingrese a las divisiones intermedias, que es donde inicia la competencia propiamente dicha. En caso de que desee realizar otro deporte, estos trabajos le sirvan para desarrollarse de buena manera en los mismos.

-En líneas generales, ¿En qué aspectos técnicos se hace hincapié en el Minibásquet?

-En el Minibásquet se hace hincapié en todos los fundamentos del básquet, aunque obviamente de una manera progresiva y respetando la etapa de desarrollo en las cuales se encuentran los niños y las niñas.

En la Escuelita (4 a 8 años) se busca la alfabetización motriz trabajando las habilidades motoras básicas como los son: caminar, correr, lanzar, trepar, saltar, etc. combinándolas con el manejo de diferentes elementos (pelotas de básquet, tenis, voley, rugby, etc.); la coordinación oculo- manual, oculo- pedal, espacio temporal, etc; la multilateralidad y las capacidades coordinativas y condicionales. Se inicia con la introducción de los fundamentos básicos: pases, drible, lanzamientos, cambios de dirección paradas, salidas, posición defensiva, desplazamientos defensivos, etc. (sin focalizar en la perfección técnica) y la introducción de las reglas básicas del deporte: límites de la cancha, regla del drible, de la defensa y como obtener puntos. Obviamente todo esto se desarrolla en forma jugada y a través de actividades variadas. Y se focaliza sobre el trabajo en valores: compromiso, respeto, compañerismo, equipo, responsabilidad, sentido de pertenencia.

En Premini (9 y 10 años) se continúan con los trabajos de alfabetización motriz aumentando la complejidad y con los trabajos de fundamentos individuales aunque si se inicia la búsqueda de una correcta ejecución de los mismos, entre ellos, variedades de pases (de dos manos, a una mano, de pecho, de pique, de gancho, beisbol, etc.), recepción, dribles (de velocidad y protección con ambas manos), lanzamientos (estático y en bandeja, can ambas manos), cambios de dirección (faja, giro, por delante, entrepierna), paradas (en uno y dos tiempos), salidas (abierta, cruzada, reversa), fintas (tiro y pique), posición defensiva y desplazamientos defensivos buscando que el aprendizaje de los mismos sea significativos, es decir, que comprender como cuando y porque utilizarlos en tal momento. Se continúa utilizando el juego como herramienta pedagógica para el desarrollo de fundamentos y capacidades condicionales y coordinativas, aunque se comienzan a incorporar ejercitaciones, drilles específicos para el aprendizaje de fundamentos y la utilización de situaciones de juego y resolución de problemas.

En relación a la táctica y estrategia se trabaja sobre la defensa individual (cada uno su marca, toda la cancha, entre el aro y el hombre), jugar abiertos y separados, subir el balón por eje y los demás jugadores por laterales, pasar y correr, se incorporan todas las reglas de juego progresivamente. Y se focaliza sobre el pensamiento táctico y el trabajo en valores: compromiso, respeto, compañerismo, equipo, responsabilidad, sentido de pertenencia.

En Mini (11 y 12 años) se profundiza mayormente el trabajo de alfabetización motriz y se inician trabajos de preparación física. Se continúa utilizando el juego como herramienta pedagógica para el desarrollo de fundamentos y capacidades condicionales y coordinativas, aunque en menor medida, y se continúa con el trabajo a través de ejercitaciones, drilles específicos para el aprendizaje de fundamentos y la utilización de situaciones de juegos y resolución de problemas más complejas los cuales deben ser resueltos por los jugadores/as utilizando los fundamentos y el pensamiento táctico.

Con respecto a los fundamentos se continúan trabajando y perfeccionando los anteriormente nombrados, trabajándolos en distintas situaciones de juego y problemáticas, e incorporar fundamentos más complejos no trabajados anteriormente (variedad de bandeja: pasada, de gancho, con faja, euro step; jump shot, etc.). y en relación a la táctica y estrategia se incorporan la defensa individual (cada uno su marca, toda la cancha, entre el aro y el hombre, línea de pase al jugador sin balón, presión al jugador con balón, triángulo defensivo), jugar 5 abiertos sin posiciones designadas, subir balón por eje y demás por laterales, el contrataque, pasar y cortar y pasar, cortar, y reemplazar (y revertir). Se mantiene el trabajo de respeto de todas las reglas de juego, incorporando progresivamente reglas de Sub 13 y con el trabajo sobre valores (compromiso, respeto, compañerismo, equipo, responsabilidad, sentido de pertenencia)

-¿Junto con la Subcomisión, se plantearon algún objetivo para trabajar de acá a fin de año o de cara al futuro?

-Entre todos los que pertenecemos a la rama de Básquet nos hemos propuesto como objetivo en el Minibásquet, el armado de las 6 divisiones anteriormente nombradas (dos Escuelitas mixtas , dos Premini y dos Minis), aumentando la base de niños y niñas que practiquen en deporte en nuestra institución y el armado de una Premini y una Mini femenina.

Provincial. Más cerca de la gente