Judo: Albarracín se suma al CAP

Publicado: 2 Abril, 2015  

No hace falta realizar una abundante descripción de quién es Miguel Albarracín. Sus medallas doradas tanto en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 como en los Sudamericanos de Buenos Aires 2006, sus participaciones olímpicas representando a Argentina en Atenas 2004 y Beijing 2008 y sus múltiples títulos y hazañas deportivas, lo definen como un referente histórico del Judo Nacional.

El deportista nacido en Pinto, Santiago del Estero, decidió colgar el Kimono y ponerse el traje de entrenador para transmitir todo su conocimiento a las generaciones venideras del judo local. “Me contactó Claudio Melita (coordinador del judo del CAP) y como está el proyecto de Nehuén Melita, que está dentro de la convocatoria nacional para buscar representar a Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, me convenció para dar una mano en el club”, comentó el ex judoca en diálogo exclusivo con CapRosario.com.ar, quien confesó que la idea es volcar su experiencia para seguir una línea de trabajo.

Y el lugar elegido para comenzar con la actividad es el Club Atlético Provincial, un hecho que Albarracín se encargó de ponderar: “Es uno de los clubes más prestigiosos a nivel local y provincial en varias de las disciplinas que integran el club. Cuando me dijeron de pertenecer al plantel de los profes que están dando judo, obviamente que lo acepté rápidamente. Es un reconocimiento para mí que una institución como Provincial quiera que un deportista olímpico desarrolle la actividad”.

Si bien todavía no comenzaron los entrenamientos oficiales bajo sus órdenes (hubo algunas charlas), Albarracín ya tiene en su mente cuál es la planificación que debe llevar a cabo un deportista de Alto Rendimiento. En ese aspecto, dejó en claro que hay una metodización de trabajo especial para los chicos que están dentro de un buen rendimiento nacional y tratando de lograr un objetivo internacional o pertenecer al plantel del seleccionado argentino. “La idea es que entrenen judo bastante fuerte mínimante tres veces por semanas y en otras dos oportunidades hagan un trabajo técnico. El resto de los días lo deben complementar con preparación física”, agregó.

La experiencia internacional adquirida al desempeñarse durante prácticamente una década en el mejor nivel, le permite tomar distintos conceptos de formación de las potencias internacionales y poder llevarlas a cabo en los entrenamientos en Provin. Por ello no dudó un segundo en afirmar que “hay que igualar a los trabajos que se están haciendo en Brasil, en base a la periodización de trabajo y la metodización que utilizan para lograr los resultados que tienen a nivel internacional”.

Los judocas del club Gastón Sanzeri y Nehuén Melita son dos de los proyectos principales que tiene la ciudad a nivel nacional, con resultados que ya están dando que hablar. Albarracín ponderó sus crecimientos y explicó cómo se debe trabajar: “El desarrollo que se puede hacer con respecto a la estructuración del trabajo y lo que ellos pueden lograr a medida que vayan obteniendo volúmenes de entrenamiento, genera que el resultado vaya a ser muy bueno”.

Provincial. Más cerca de la gente