TORNEO 2016 REGLAMENTO

CAPITULO I   –  Objetivos
Art. 1: Organizado por la Subcomisión Auxiliar de Fútbol mayor (en adelante S.C.A.F.M) se realizará  el torneo interno de fútbol correspondiente al año 2016, reservado exclusivamente para los asociados de la institución y cuyo objetivo es permitir la práctica de este deporte en forma regular y permanente, propendiendo con ello a crear entre los participantes un ambiente de sana camaradería, cultivando la amistad y el compañerismo, fomentando el espíritu de unión entre los asociados de la institución.

CAPITULO II  – De las Autoridades
Art. 2: El presidente designado por la Honorable Junta Directiva (en adelante H.J.D.) designará los miembros de S.C.A.F.M.; a su vez si esta comisión considera necesario se llamará a asamblea de delegados para informar a los mismos la posibilidad de incrementar el número de miembros de S.C.A.F.M. los que serán elegidos por voto directo de los delegados de cada división.
Art. 3: Los asociados electos, una vez aprobada su designación por la H. J. D. de la  institución, se constituirán en vocales de la Comisión Auxiliar, teniendo voz y no voto en las reuniones de S.C.A.F.M.
Art. 4: El Presidente de la S.C.A.F.M. podrá separar a cualquiera de los miembros integrantes de la Subcomisión por incumplimiento de sus funciones, inasistencia injustificada a más de tres (3) reuniones, inconducta o incorrecciones para con el Torneo o sus Autoridades. La vacante será cubierta por quien sea designado de oficio por el Presidente de la rama.
Art. 5: Con un mínimo de tres (3) miembros el Tribunal Disciplinario (en adelante T.D.) será para todo el fútbol mayor y será elegido por la S.C.A.F.M. a referéndum de la H.J.D. pudiendo ser invitados a integrar dicha Subcomisión.
Art. 6: El tribunal disciplinario entenderá en todas las transgresiones que se cometan, antes, durante y después de cada partido y que surjan como consecuencia del mismo, ya se trate de Delegados, Subdelegados, Directores Técnicos, Jugadores de equipos participantes y público en General, aplicando el reglamento de Transgresiones y penas creado al efecto.

CAPITULO III –  De los Equipos
Art. 7: Los equipos de todas las divisiones se integrarán con un plantel mínimo de dieciséis (16) jugadores. Cada equipo podrá inscribir un máximo de 6 jugadores con la categoría de Socio Invitado Anual, salvo Veteranos y Super Señor que se permitirá  8 jugadores con la categoría de Socio Invitado Anual,  quienes abonarán una cuota reducida, los cuales deberán estar al día con el mes en curso, abonando hasta un plazo máximo del día 10 de cada mes, no podrá hacer uso de la doble afiliación y estará habilitado para ingresar y permanecer en el Club (Sede-Country-Gral. Lagos), solo los días en que el equipo al cual integre se encuentre programado. El asociado que rubrique su firma como Socio Invitado Anual tendrá ésta categoría a lo largo de todo el Torneo. Podrá regularizar a socio pleno cuando lo crea conveniente pero en la planilla de fútbol siempre figurará como Socio Invitado Anual en el corriente año.
Art. 8: Podrán integrar los equipos todos los asociados del C.A.P., pero ajustándose a los siguientes requisitos:
a) Podrán participar del torneo los asociados que se reincorporen a la entidad, hayan o no participado del torneo Interno de fútbol de la Institución en años anteriores
b) En las divisiones: LIBRES podrán participar jugadores desde DIECIOCHO (18) años a cumplir en el año o mayores, y no se aceptaran menores (Por el periodo del año que participa como menor se deberá presentar autorización del padre, madre o tutor).
c) En división VETERANOS jugadores desde TREINTA Y UNO (31) años a cumplir en el año o mayores y  se aceptaran CUATRO (4) menores, los cuales deberán cumplir TREINTA (30) años en el año (2016).
d) En división SUPER VETERANOS jugadores desde TREINTA Y NUEVE (39)  años a cumplir en el año o mayores y se aceptaran CUATRO (4) menores los cuales deberán cumplir TREINTA Y OCHO (38) años en el año (2016).
e) En división SENIOR jugadores desde CUARENTA y SEIS (46) años a cumplir en el año o mayores, y  se aceptaran CUATRO (4) menores los cuales deberán cumplir CUARENTA Y CINCO (45) años en el año (2016).
f)  En división SUPER SENIOR jugadores desde CINCUENTA y CUATRO (54) años a cumplir en el año o mayores, y se aceptaran CUATRO (4) menores los cuales deberán cumplir CINCUENTA Y TRES (53) años en el año (2016).
g) En división MASTER jugadores desde SESENTA Y CINCO (65) años a cumplir en el año o mayores y se aceptaran DOS (2) menores, de los cuales uno deberá cumplir SESENTA Y TRES (63) años en el año (2016) y el otro deberá cumplir SESENTA Y CUATRO (64) años en el año 2016, o bien dos jugadores que deberán cumplir SESENTA Y CUATRO (64) años en el año 2016.
h) Los jugadores que hayan integrado equipos que descendieron de categoría en el torneo del año anterior, sólo podrán actuar en este torneo en la división a la que descendió su equipo u otra división  inferior. (No aplicable este año).
i) Se contemplará en lo expresado en el inciso anterior (h) que aquellos jugadores que hayan descendido 3 veces consecutivas, jugando para un mismo equipo quedaran en libertad de acción para incorporarse a cualquier división.
j) Se contemplará en lo expresado en el inciso (h) que aquellos jugadores, cuyos equipos en los cuales participaron en el Torneo anterior no se presenten a participar en el torneo actual, podrán intervenir en cualquier Categoría cumpliendo siempre con el Art. 8 inc. ( a, b, c, d, e  f y g).
Art. 9: Dejase expresamente establecido que:
a) No se permitirá la incorporación de ningún jugador que no hubiera registrado su firma en la Planilla de Buena Fe, después del cierre de la inscripción.
b) El asociado NO podrá registrar su firma en más de un equipo, será eliminado del torneo quien infrinja esta disposición, salvo que antes de la fecha de cierre de inscripción haga llegar una nota a la Comisión Auxiliar, donde manifieste su decisión de desvincularse al equipo para quien firmó en principio, especificando, en que equipo quedará reglamentariamente inscripto. (Salvo lo contemplado en Art. 8 inciso h y si está autorizado por “doble afiliación”) y el delegado del equipo al cual firma le otorgue el pase.
c) Si la S.C.A.F.M. lo dispone, los jugadores de Categorías  Libre, Veteranos, Súper Veteranos, Sénior,  Súper Sénior  y Master, tendrán que presentar documento de identidad antes de jugar su primer partido o cuando ésta S.C.A.F.M. lo crea conveniente, a efectos de verificar la edad correspondiente. La falta de presentación los inhabilitará para integrar el equipo hasta tanto se cumplimente con lo requerido y posteriormente su debida habilitación.
d) Queda autorizada la publicidad en la vestimenta de todos los equipos mientras no sean políticas, ideológicas o religiosas y no afecten la moral y las buenas costumbres, debiendo las mismas estar autorizadas por la S.C.A.F.M. en forma fehaciente.
e) La denominación de los equipos no podrá referirse a ideas políticas ni religiosas y no afecten la moral y las buenas costumbres.
f) No podrán inscribirse equipos con igual denominación de los ya existentes en la misma división o agrupamientos. No podrá ingresar en divisiones libres, ningún equipo con nombre igual o similar a alguno que ya milite en estas divisiones; si podrá hacerlo con el nombre de los equipos que participen en las divisiones no libres, siempre que cuenten con la autorización expresa del delegado del mismo.
De igual modo no se aceptará la inscripción de nuevos equipos de Veteranos, Súper Veteranos, Sénior, Súper Sénior y Master con nombre igual o similar a alguno de los que ya actúan, pero si podrán hacerlo con nombre de equipos de divisiones libres, y siempre que cuenten con la debida autorización. No se modificará la situación de los equipos participantes del Torneo anterior que hayan quedado habilitados para intervenir en el presente torneo, salvo que por su propia decisión lo solicite el delegado con la firma del SESENTA y SEIS PORCIENTO (66%) de los jugadores inscriptos en ese equipo en el citado torneo.
g) Hasta la FINALIZACION de la QUINTA (5ª) fecha de cada categoría permanecerán abiertas, las planillas de buena fe, presentada y firmada por el delegado y/o sub- delegado. En caso de inscribir un jugador una vez presentada ésta, deberá concurrir el jugador a la oficina de fútbol de lunes a viernes a firmar la lista de buena fe con el certificado de aptitud física obligatorio, y no podrá jugar antes de concretar este tramite. Es decir que no se podrán incorporar jugadores el día del partido sin haber pasado antes por la oficina de fútbol previamente.
Art. 10: Los equipos deberán utilizar camiseta (Original y alternativa) obligatoriamente provistas de sus respectivos números, con colores y diseños que determinan en la solicitud dé inscripción. Cualquier cambio que se produzca durante el desarrollo del Torneo, deberá ser previamente comunicado a la S.C.A.F.M.
Art. 11: No podrán reinsertarse en el torneo los jugadores DADOS DE BAJA POR FALTA DE PAGO DE CUOTA SOCIETARIA que no mantengan el mismo número de asociados con el que comenzaron el torneo, posteriormente a la fecha de cierre determinada por la comisión auxiliar.
Art. 12: Previo a la iniciación del torneo, los antecedentes de los Delegados, Sub-Delegados, Técnicos y Jugadores del equipo interviniente serán considerados por la S.C.A.F.M. quién podrá disponer las eliminaciones necesarias guiándose por sus antecedentes (moralidad, falta de colaboración, comportamiento grave, etc., debidamente comprobado). En tal caso, quienes resulten eliminados deberán ser reemplazados por otros, debiendo ser designados en un plazo no mayor a las SETENTA y DOS (72) horas desde el momento de haber sido comunicada la disposición, la que será efectuada por escrito.

CAPITULO IV –  De los Delegados
Art. 13: Todos los equipos que participen del torneo designarán un Delegado y un Sub-Delegado; los mismos deberán ser socios Plenos del Club y tendrán que cumplimentar las respectivas solicitudes de inscripción, consignando obligatoriamente sus datos personales. En caso de ausencia de Delegado y Sub-Delegado, el capitán del equipo queda facultado para representarlos ante los miembros de S.C.A.F.M. Los equipos que designen técnicos deben comunicar a la S.C.A.F.M. el nombre del mismo y número de carnet de socio.
Art. 14: Delegados y Sub-Delegados reconocidos son los únicos autorizados para la presentación de la solicitud de inscripción anual de los equipos que representan ante la S.C.A.F.M. El delegado y sub- delegado tienen carácter de permanente y perderán tal carácter cuando sobrevenga alguna de estas situaciones:
a) Cuando presente renuncia por escrito ante la S.C.A.F.M.
b) Cuando sin mediar renuncia por escrito, no inscriban al equipo en el término de lo establecido para hacerlo.
c) Por aplicación de medidas disciplinarias por falta grave o incumplimiento comprobado por la S.C.A.F.M. El subdelegado actuará solamente en ausencia del titular.
d) Por el pedido de los jugadores del equipo, en este caso, se tendrá que presentar una nota firmada por el 66% de los integrantes y explicando los motivos del pedido.
e) Los mismos tendrán ineludiblemente, dentro de las 48hs. hábiles, verificar  la respuesta de esta S.C.A.F.M. en los transparentes habilitados (único medio de información OFICIAL de la S.C.A.F.M.).
Art. 15: En caso de renuncia o sanción aplicada al Delegado su cargo pasará a ser ocupado por el sub-delegado. El cargo de sub-delegado deberá llenarse dentro del término de las SETENTA y DOS (72) horas, mediante nota firmada conjuntamente o por simple mayoría de los integrantes del equipo.
Art. 16: En caso de renuncia, remoción o sanción definitiva del delegado y sub-delegado simultáneamente, ambos cargos se llenarán por designación del 66% de los integrantes del equipo en nota firmada conjuntamente, dentro de las SETENTA y DOS (72) horas de producida la determinación. No cumpliendo este requisito el equipo perderá los puntos que dispute sin delegado, quedando eliminado luego de TRES (3) fechas sin delegado.
Art. 17: En caso de falta de inscripción en término de un equipo clasificado el año anterior, por omisión de sus representantes, el 66% de los integrantes podrán llenar este trámite y la inscripción será aceptada dentro del término de las SETENTA y DOS (72) horas hábiles de cerrada la inscripción. Para quedar firme la inscripción deberá nombrar nuevos delegado y subdelegado de acuerdo al Art. 12 y 13 del presente reglamento.
Art. 18: El 66% de los integrantes de un equipo podrán pedir la remoción del delegado o sub-delegado, durante la realización del torneo oficial o antes de las 72 horas  previas al cierre de la inscripción, de lo contrario se reconocerá al mismo delegado y sub-delegado del año anterior. Dicha remoción debe ser fundada en desatención o incumplimiento de sus deberes en nota de solicitud ante la S.C.A.F.M. la que determinará la procedencia del pedido, sin derecho a apelación. Aceptada la remoción, deberá designar delegado o sub-delegado en la forma que los especifique la S.C.A.F.M.
Art. 19: Los delegados y sub-delegados podrán inscribirse como jugadores de su equipo u otro perteneciente a distinta división del Torneo Oficial. Queda prohibido hacerlo en algún equipo que actúen en la misma división del que representen.
Art. 20: Los delegados y sub-delegados tienen la ineludible responsabilidad de controlar los respectivos carnet, del equipo a que representen y el derecho de revisar y controlar los del equipo rival. Deberá asimismo verificar las anotaciones que se registren en la planilla del partido firmando la misma una vez concluido el encuentro de conformidad o con las observaciones que estime conveniente. Todo acto que a criterio de los miembros de turno, se interprete como de mala fe, en las anotaciones de los jugadores llevará implícita la intervención del Tribunal Disciplinario de Fútbol, quien determinará las sanciones correspondientes. Dada la importancia de ello se solicita a los Delegados y Sub-Delegados la máxima divulgación del reglamento y su especial atención en este artículo.
Art. 21: La S.C.A.F.M. podrá separar al Delegado y/o Sub-Delegado de cualquier equipo por incumplimiento de sus funciones, inconducta o incorrecciones para el desarrollo y/o la buena marcha del torneo, elevando los antecedentes al Tribunal Disciplinario durante el desarrollo de los partidos.
El Delegado, Sub-Delegado, Técnico y Jugadores Suplentes, serán los únicos habilitados para ingresar y permanecer en el la cancha asignada para el desarrollo del encuentro programado, ocupando la zona de banco de suplentes. Se deja expresado que al igual que los Jugadores, los Delegados y Técnico deberán presentar el carnet societario y rubricar su firma en la cabina de control antes de ingresar al terreno de juego. El no cumplimiento de lo expresado anteriormente implicará la intervención del Tribunal Disciplinario de Fútbol responsabilizando al Delegado del equipo que cometiese las faltas expresas en este artículo.
Art. 22: La S.C.A.F.M. podrá solicitar la colaboración de los delegados y/o sub-delegados de los equipos participantes, para el mejor desarrollo del Torneo asignándole funciones necesarias para lograr dicho fin.
Art. 23: De comprobarse las causales establecidas en los Art. 44 al 47 la S.C.A.F.M. podrá suspender al delegado y/o sub-delegado para actuar en su carácter de tales en su equipo, debiendo la S.C.A.F.M. elevar los antecedentes del caso al Tribunal Disciplinario del Fútbol Interno Mayor.
Art. 24: Los delegados y/o subdelegados participantes del torneo tienen la obligación de conocer la programación como así también debe tomar debida nota de las sanciones que puedan sufrir los jugadores y/o delegado no aceptándose excusa de ninguna naturaleza por inclusiones indebidas de jugadores que estuvieran cumpliendo penas disciplinarias.
La suspensión a Delegados y Sub-Delegados implica que además de quedar suspendidos durante el período de su sanción, las facultades que otorga este reglamento, los mismos NO podrán permanecer en el perímetro de la cancha donde juegue su equipo mientras se encuentre suspendido. La S.C.A.F.M. vigilará el cumplimiento de esta disposición y su trasgresión hará posible al implicado una pena mayor. La S.C.A.F.M. por intermedio del Tribunal Disciplinario podrá además ampliar la sanción a su participación como jugador si este se hallase como tal, en el mismo u otro equipo de las divisiones del torneo. Y, si lo considerara necesario, se sancionara también al equipo.

CAPITULO V –  De los Torneos
Art. 25: Es condición indispensable para poder actuar en el Torneo Interno de Fútbol Mayor ser asociado a la Institución.
Art. 26: La S.C.A.F.M. determinará la fecha de apertura y cierre de inscripción de equipos, la fecha de inicio del torneo y la programación de los partidos en las distintas divisiones.

Art. 27:
COSTO Y FORMA DE PAGO
PAGO CONTADO $ 15.500.-
PAGO FINANCIADO: HASTA EL   11/3/2016       $3.500.-     PRE-INSCRIPCIÓN Y CARÁTULA.
HASTA EL   19/4/2016       $4.000.-     1ª CUOTA
HASTA EL   19/5/2016       $4.000.-     2ª CUOTA
HASTA EL   19/6/2016       $4.000.-     3ª CUOTA
TOTAL                                $15.500.-
Dichas cuotas deberán ser abonadas en las cajas de la Sede Central o Estadio Cura (Country).
En caso de que las cuotas no sean abonadas en término, el equipo podrá jugar el partido siguiente al vencimiento, pero deberá regularizar la situación antes de los siete (7) días corridos a partir del vencimiento original.
De no abonarse la cuota en el nuevo plazo, el equipo perderá los puntos del partido jugado (luego del primer vencimiento), computándose como NO PRESENTADO el equipo, sin quita adicional de puntos. Para el partido siguiente se deberá regularizar el pago antes de jugarse dicho partido (24hs. antes del mismo) caso contrario no podrá jugar, computándose como no presentado con quita adicional de TRES (3) puntos según lo contemplado en el Art. 49 inc. B. “La no presentación en tres oportunidades consecutivas o alternadas implicara el descenso de categoría y la no programación de partidos”.
Art. 28: La inscripción de los equipos se concretará mediante la presentación de las solicitudes de inscripción debidamente integrada y firmada por el Delegado y/o Sub-delegado , la planilla de buena fe y el pago de la inscripción, por el monto y en la forma que determina el Art. 27. Recordando la obligatoriedad de la presentación de los certificados de aptitud física de los jugadores participantes del torneo.
En la solicitud de inscripción se deberá consignar obligatoriamente los siguientes datos:
a) Denominación de equipos (que no podrán referirse a ideas políticas, ideológicas o religiosas).
b) Categoría donde interviene.
c) Color de las camisetas que se usarán, las que deben estar obligatoriamente provistas de sus respectivos números (Original y Alternativa).
d) Apellido, nombre y Nº de Carnet, Domicilio y Teléfono del Delegado y Sub-delegado.
La planilla de buena fe deberá tener los siguientes DATOS EN FORMA OBLIGATORIA  de los jugadores que se inscriban.
a) Nº de Socio
b) Apellido y nombre
c) Fecha de nacimiento
d) Nº de documento de identidad
e) Obra social (en caso de contar con alguna).
f) Firma
La falta de cualquiera de los datos indicados, se considerará descalificado  y en consecuencia se dará por NO INSCRIPTO al jugador o al equipo aunque por error se haya percibido el monto de inscripción del mismo. Estos datos deberán ser completados obligatoriamente antes que el jugador dispute su primer partido, quien asimismo deberá registrar su firma.
Art. 29: El torneo se realizará por categorías de acuerdo a las especificaciones que se detallan en el anexo del presente reglamento. Cada categoría tendrá un referente o encargado nombrado por la S.C.A.F.M. a los efectos de poder agilizar toda comunicación con ésta y resolver inquietudes de distinta índole que surgieran de los Delegados de los distintos equipos que componen las categorías del torneo.
Art. 30: En el caso de un equipo o más clasificados el año anterior para intervenir en 1º o 2º, división y Veteranos no se inscribiera en este Torneo, finalizado el plazo establecido en el Art. 16, o no cumpliera con los requisitos exigidos en los Art. 14 al 17 del presente reglamento, quedará eliminado y en su lugar se ubicará él o los mejores clasificados en el Torneo inmediato anterior en la división inferior a la que se produjo la vacante. En las divisiones Súper Veteranos, Sénior y Súper Sénior las eventuales vacantes que se produzcan por esta causa serán cubiertas por los equipos clasificados en el Torneo Clasificatorio de esas divisiones (en caso de jugarse), en el orden que ocuparon al finalizar el mismo.
Dejase establecido que en caso de incorporación de equipos nuevos  en las distintas categorías el próximo año,  la S.C.A.F.M. analizará la y resolverá en consecuencia el modo de implementar distintas acciones para favorecer el normal desarrollo del Torneo.
Art. 31: El torneo se desarrollará por el mismo sistema de juego para todas las divisiones, siempre y cuando la cantidad de equipos inscriptos en cada división lo permita, o con las variantes y/o excepciones que se detallan en cada una de las mismas en un anexo al presente reglamento.(Forma de Juego de cada categoría).
Art. 32: Los equipos para poder disputar los encuentros programados deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
a)  Se considerarán constituidos con un mínimo de SIETE (7) jugadores habilitados al iniciarse el encuentro, debiendo completar OCHO (8) antes de terminar el primer tiempo. En caso de no reunir el número de SIETE (7) jugadores a la hora fijada para la iniciación del encuentro u OCHO (8) antes de terminar el primer tiempo el equipo perderá los puntos del partido, los que se adjudicarán al otro equipo reglamentariamente constituido.
b)  En el caso de no completar los SIETE (7) jugadores para la iniciación del partido, se tomará como resultado UNO a CERO en favor del equipo reglamentariamente constituido.
De llegar a jugarse el primer tiempo y no llegar a completar los OCHO (8) jugadores requeridos antes de terminar el primer tiempo los puntos en disputa corresponden independientemente del resultado al equipo que se halla reglamentariamente constituido.
Se tomará como resultado, si favorece al equipo que no estaba reglamentariamente constituido, UNO A CERO al contrincante y si el ganador es el equipo reglamentariamente constituido, se le computará los goles hasta el momento en que se suspendió el encuentro.
Si ninguno de los dos equipos puede constituirse reglamentariamente ambos perderán los puntos en disputa.
Gozarán de una tolerancia de CINCO (5) minutos los equipos que disputen el partido del primer horario en cada jornada programada en cada cancha.
c) Únicamente se reconocerá como credencial habilitante para poder actuar el carnet societario del Club, con el correspondiente recibo al día, sin cuya presentación el jugador no podrá actuar en el encuentro a disputarse. Dicho carnet deberá estar en un buen estado de conservación y con foto actualizada. A todo aquel que se presente a firmar con el carnet cuya foto se halle en condiciones deficientes, se le hará conocer que deberá proceder a la renovación del mismo. En caso de ser reincidente y que el mismo no reúna las condiciones solicitadas, no se le permitirá bajo ningún concepto disputar el encuentro que le toca actuar. Queda a criterio de la S.C.A.F.M. el aceptar en forma excepcional reconocer como credencial habilitante y por única vez el documento de identidad acompañados del recibo de cuota social que corresponda.
d) Deberán anotarse en la planilla de control, que se encontrarán expuestas en el lugar habilitado al efecto: Apellido y nombre completo; número de  carnet de socio y número de camisetas de todos los jugadores que integran  el equipo durante el partido, no pudiendo repetirse el número de las camisetas. Los números serán de tela bordados o de plástico, bien adheridos a la prenda, no siendo así se prohibirá al jugador participar del encuentro.
e) Cada jugador deberá registrar su firma antes de ingresar al campo de juego, Caso contrario el miembro de S.C.A.F.M. y/o personal del club afectado ordenará al delegado el reemplazo inmediato del mismo hasta que cumplimente este requisito.
El Delegado, Sub- Delegado y Técnico, al igual que los jugadores también deberán presentar el correspondiente carnet de asociado y registrar su firma antes del inicio del partido programado en la cabina de control y deberán ser socios plenos del Club.
Únicamente podrán ingresar y permanecer en el terreno de juego, el delegado, sub- delegado y técnico, acreditados correspondientemente en la planilla del partido, junto con los jugadores suplentes.
f) Deberá quedar perfectamente individualizado en la planilla de control el jugador que actúe como capitán siendo obligatoria la identificación del mismo en la cancha mediante el uso de un brazalete.
g) En caso de similitud de camisetas, el equipo que actúe como local (equipo mencionado en el fixture en primer lugar) deberá obligatoriamente efectuar el cambio de la misma antes de alistarse a las órdenes del arbitro; caso contrario, al llamado de éste y al no estar reglamentariamente provisto de la nueva camiseta, perderá los puntos debiendo tener en cuenta el art.10.
h) Indumentaria del Arquero: Se deberá arbitrar los medios para que su vestimenta no sea similar a la de sus compañeros y/o adversarios. No se permitirá el uso de camisetas representativas a algún equipo del Futbol Argentino.
i)   La obligación de cada equipo a proveer un juez de línea mayor de edad y socio del club que eventualmente actuará como tal en ausencia del profesional contratado debiendo ser el primer reemplazo del equipo que figura como local en el fixture.
Art. 33: Todos los jugadores inscriptos, al igual que el delegado, sub- delegado y técnico, deberán firmar la planilla de Buena Fe antes de disputar su primer partido, siendo de exclusiva responsabilidad de los mismos del delegado y sub-delegado el cumplimiento de esta disposición sin que deba mediar requerimiento de la S.C.A.F.M. Los jugadores y el equipo al cual pertenezcan se harán pasibles de las pertinentes sanciones, en cualquier momento y por cualquier circunstancia, que se detecte la anormalidad, siendo sanción aplicable con retroactividad a la fecha de la trasgresión.
Art. 34: Se permitirá el cambio de jugadores durante el desarrollo de los partidos debiendo los mismos ser autorizados por el señor delegado, siempre y cuando hubiesen registrado su firma en la planilla de control respectiva y previa autorización del árbitro.
Art. 35: Todos los partidos del presente torneo se disputarán en DOS (2) períodos de TREINTA Y CINCO (35) minutos cada uno, con un descanso de 5 minutos. Los partidos que deban suspenderse por cualquier eventualidad se reanudarán, en el lugar, día y hora que disponga la S.C.A.F.M., quién tendrá la obligación de comunicar dicha reprogramación con una antelación mínima de 48hs.publicados en los transparentes del Club .Los partidos que fueran suspendidos luego de ser iniciados, completarán el tiempo que resta jugar en 2 (dos) períodos similares de tiempo. Queda a criterio del árbitro, única autoridad en el campo de juego, adicionar tiempo cuando se produzcan interrupciones en el desarrollo del partido, originados por lesiones, incidentes, demoras provocadas, o algún motivo que éste crea conveniente. El tiempo podrá ser incrementado si el árbitro así lo estimase pero nunca reducido. Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas.
Art. 36: Los partidos serán dirigidos exclusivamente por la rama de árbitros que contrate la S.C.A.F.M. En caso de que por cualquier eventualidad se retrasase la llegada del árbitro oficial y hasta tanto haga acto de presencia el mismo, el vocal de turno de la S.C.A.F.M. o  el empleado que se encuentre cumpliendo funciones en ese momento, decidirá si el partido se juega cuando llegue el mismo o bien se suspende con fecha a designar por la S.C.A.F.M.
Art. 37: Todo jugador que firme la planilla del encuentro, se dará como integrante del equipo a los efectos de la aplicación del presente reglamento. Su firma debe concordar con la que obligatoriamente deberá estar inserta en la Planilla de Buena Fe, de acuerdo a lo establecido en los Art. 28 y 33. Cualquier anormalidad en tal sentido será sancionada de acuerdo a lo previsto en los Art. 44 y 48 según corresponda. Se deja aclarado que todo jugador que firme la planilla de un encuentro, no podrá, sin excepción, solicitar cambio de equipo por el resto del año, a menos que el tipo de torneo (en anexo reglamento) así lo permita, aunque el equipo al que pertenezca dicho jugador deje de participar por cualquier motivo en el torneo.
Art. 38: Queda terminantemente prohibido el ingreso al campo de juego bajo ningún concepto, sin la previa autorización del árbitro, a jugadores suplentes, delegados, sub-delegados, técnico y público en general. En caso que esto ocurriera el equipo en cuestión podrá ser sancionado, elevando los antecedentes al Tribunal Disciplinarios del Club.
Art. 39: A efectos de asegurar el normal desarrollo del torneo es obligación de todos los equipos jugar en las canchas asignadas por S.C.A.F.M. ubicadas en los distintos predios que posee el Club, los días Jueves y Viernes por la noche, Sábados por la tarde y Domingos por la mañana y todos los días festivos que se estime conveniente, incluyendo partidos en días hábiles y feriados de acuerdo a los horarios establecidos de comienzo de los mismos según lo establezca S.C.A.F.M.
Art. 40: La programación de los equipos se hará conocer por los transparentes de la Sede Central y Estadio Cura, como así también en la pagina web del Club (www.caprosario.com.ar)  pudiendo hacerse por la prensa oral y/o escrita sin que exista responsabilidad para la S.C.A.F.M. por alguna equivocación que se origine a través de éstos últimos con un tiempo mínimo de 48hs. de antelación. La única información valedera es la proporcionada a través de los transparentes de las distintas sedes. A su vez, todas las comunicaciones referidas a organización, sanciones y/o medidas del Tribunal Disciplinario, programación y demás comunicaciones, tanto del Tribunal como de la S.C.A.F.M., se efectuarán a través de los transparentes debidamente habilitados.
Art. 41: Si por cualquier circunstancia eventual (lluvias, disposiciones imprevistas, etc.) la S.C.A.F.M. debe suspender una o mas jornadas completas, lo decidirá en el tiempo y forma que la circunstancia lo permita y será publicado en los transparentes habilitados, siendo responsabilidad de los delegados de los equipos informarse de cuando se disputaran los encuentros suspendidos.
Art. 42: La solicitud para cambios o postergación de un encuentro, deberá presentarse ante la S.C.A.F.M. por escrito con una anticipación mínima de QUINCE (15) días CORRIDOS respecto a la fecha de disputa del partido, debiendo demostrar fehacientemente el motivo por el cual se solicita el cambio o postergación y se aceptará únicamente con la previa evaluación y aprobación de la S.C.A.F.M. El no cumplimiento en tiempo y forma de lo expresado en este artículo la S.C.A.F.M. dejará sin efecto la solicitud o pedido excepcional realizado.
Art. 43
a) Los jugadores de los equipos que descienden de categoría podrán actuar en el próximo torneo en equipos de la categoría igual a la que descendió su equipo u otra anterior (leer Art. 8 inc.j)  Los jugadores de las divisiones SEGUNDA, VETERANOS, SUPER VETERANOS, SENIOR Y SUPER SENIOR, solo podrán actuar en equipos de esas mismas divisiones o en el torneo re-clasificatorio (en caso de disputarse)(leer Art. 8 inc.j.) Aquellos jugadores de las categorías libres (Primera, Segunda) que estén comprendidos en los casos mencionados y que estén habilitados por su edad podrán actuar en el próximo torneo en la división Veteranos. El mismo criterio se aplica para jugadores que actuaron en las divisiones Veteranos, si la edad los habilita podrán actuar en Súper Veteranos, éstos en Sénior y los jugadores de esta última respecto a Súper Sénior. b) Se permitirá la Doble Afiliación de jugadores entre equipos homónimos; exactamente de igual nombre en todas las categorías, además en la categoría Veteranos y Super Senior se permitirán la doble afiliación con equipos no homónimos de las categorías libres 1era. 2da. y 3era. Para Veteranos, respetando la edad de cada categoría y los cupos de doble afiliación. No se permitirá la Doble Afiliación entre equipos que teniendo nombres similares, alguno de ellos tenga el agregado del tipo “DEPORTIVO”, “JUNIORS”; “A”, “B”; “C”, etc.
La doble afiliación estará limitada a 4 (CUATRO) jugadores  por equipos, los que se adicionarán a la lista de buena fe original y según la siguiente reglamentación:
1) Los 4 (CUATRO) jugadores incorporados deberán ser detallados a la S.C.A.F.M. asentándolos en la lista de buena fe hasta  la 5ª (QUINTA) fecha que el equipo al cual pertenecen, jueguen en el torneo anual.
2) Los jugadores designados podrán cambiarse por otros; UNICA Y EXCLUSIVAMENTE en caso de lesión comprobada fehacientemente.  El jugador lesionado no podrá jugar por el resto del año en curso.  (Una vez dado de baja el jugador doble afiliación, no podrá jugar en ninguno de los dos equipos donde esté anotado).
3) El equipo que no hubiese optado por la designación de UNO, DOS o TRES jugadores doble afiliación al finalizar  la 5ª (QUINTA) fecha, lo podrá solicitar por nota y obtener una resolución positiva si la S.C.A.F.M. así lo dispone. Transcurrido éste período, se perderá todo derecho de inscribir en Doble Afiliación a un jugador por el resto del torneo.
4) En caso de que un jugador en Doble Afiliación sea expulsado o informado por el árbitro, deberá cumplir primeramente la sanción en la división en que incurrió la falta, NO PUDIENDO JUGAR en la otra división hasta tanto no cumpla la sanción en la división que fue expulsado.
5) Se da por supuesto, que en caso de anotar en Doble Afiliación en una categoría superior (en cuanto a la edad), estos jugadores deben contar con la edad mínima exigida en dicha categoría.
6) Los 2 (dos) jugadores menores elegidos para participar en las distintas categorías en equipos homónimos estarán afectados obligatoriamente a la doble afiliación considerando que ésta resolución no afecta en la participación del torneo y deberán ser socios plenos del club.

CAPITULO VI –  De las Penalidades
Art. 44º: Se deja establecido que todo jugador reglamentariamente habilitado que no registre su firma en la planilla de control antes de ingresar a jugar o en su defecto antes del comienzo del segundo tiempo, será posible su sanción a aplicar por el Tribunal Disciplinario del Fútbol Interno, a cuyo efecto la S.C.A.F.M. le elevará los antecedentes del mismo, independientemente de lo establecido en el Art. 32d).
Art. 45º: Todo jugador que participe en el juego sin haber firmado la planilla de Buena Fe será sancionado por el T.D. y el equipo al cual pertenece, perderá los puntos en disputa.
Art. 46º: Todo jugador que intervenga en el juego sin estar reglamentariamente habilitado, será sancionado de acuerdo a las disposiciones vigentes, también será pasible de sanción el delegado o sub-delegado actuante y el equipo al cual pertenezca perderá los puntos en disputa pudiendo ampliarse la pena según lo resuelva la S.C.A.F.M. No se considerará incluida en la disposición, la falta de firma en la planilla de control, en cuyo caso será aplicable el Art. 44.
Art. 47º: De comprobarse la actuación de jugadores en algún equipo, sean o no socios de la institución que actúen con carnet y/o recibos de otros asociados o que siendo asociados no estén registrados en la planilla de Buena Fe o hayan burlado la buena fe y/o controles establecidos, se aplicarán las sanciones siguientes:
a) Se le dará por perdido el partido al equipo del cual forma parte el infractor otorgándole los puntos al contrario con el resultado UNO A CERO (1-0).
b) La sanción al equipo, en el momento que se descubra la infracción podrá ser desde la perdida de seis (6) puntos  hasta la expulsión del torneo.
c) Inhabilitación al jugador elevando los antecedentes al T. D. de Fútbol Mayor
d) Suspensión del Delegado para actuar como tal en el presente torneo pudiendo llegarse a su eliminación para tal desempeño en los certámenes venideros elevando los antecedentes al T. D. del Club a sus efectos les corresponderá al Sub-delegado esta sanción cuando actúe en reemplazo del Delegado. De acuerdo a lo establecido en el Art. 19 será responsabilidad del delegado y/o Sub-delegado actuante verificar en cada partido que los integrantes de su equipo estén debidamente registrados anulando los espacios de firma de jugadores que no estuvieran presentes. La firma del Delegado, Sub-delegado o capitán del equipo en la planilla de control implica conformidad y la responsabilidad absoluta sobre los datos y firmas registrados en la misma. La falta de observaciones en la planilla o incumplimiento de las disposiciones precedentes, determinan que ante cualquier eventualidad los implicados no podrán formular oposiciones a las reglamentaciones contenidas en la misma, sobre las cuales la S.C.A.F.M. tome decisiones. De comprobarse la inclusión en equipos de las divisiones de Veteranos, Súper Veteranos, Sénior, Súper Sénior y Master de jugadores que no cumplan lo establecido en el Art. 8   corresponden las siguientes sanciones:
1) Pérdida de los puntos en disputa en los partidos que hubiera participado que se acreditarán al equipo rival tomando como resultado uno a cero (1 a 0) mas desde la pérdida de TRES (3) puntos hasta la expulsión del torneo, en el momento que se descubra la infracción.
2) Inhabilitación para actuar como jugador durante el presente torneo o la  expulsión del torneo.
3) Suspensión o expulsión al Delegado o Sub-delegado cuando actúe en reemplazo de aquel por el resto del torneo.
Art. 48º: El no cumplimiento de lo previsto en el Art. 32 en sus incisos c) y f) determinará la pérdida de los puntos del equipo infractor, otorgándosele a su oponente si el árbitro o responsable de la S.C.A.F.M. o empleado a cargo decide no hacer disputar el mismo. Se tomaría como resultado UNO a CERO (1 a O).
Art. 49º: La no presentación de un equipo a disputar los partidos que se le asignen en el programa cualquiera sea su categoría le ocasionará la aplicación de las siguientes sanciones:
a) A la primera NO PRESENTACION se le dará perdido el partido con el resultado de UNO a CERO (1 a 0), puntos que se le acreditarán al rival. Además al equipo que no se presentó se le descontarán TRES (3) puntos al momento de la infracción
b) La no presentación en DOS (2) oportunidades (consecutivas  o alternadas) le ocasionará la pérdida del partido UNO a CERO (1 a 0). Además al equipo reincidente en la no presentación se le descontarán SEIS (6) puntos al momento de la infracción y será acumulativo a la anterior quita de puntos
c) La no presentación en TRES (3) oportunidades (consecutivas  o alternadas) le ocasionará el descenso de Categoría, y la no programación de partidos al equipo por el resto del torneo.
Art. 50º: En caso de que un jugador expulsado no acatara la orden del árbitro de abandonar el campo de juego en todo su perímetro, y, siendo comunicado el capitán de su equipo, haría caso omiso aún de la orden recibida, el árbitro solicitará colaboración a S.C.A.F.M. y personal de seguridad, quienes deberán hacer retirar al jugador del campo de juego. Esta actitud implicará un agravamiento de la sanción a aplicar.
Art. 51º: Quién o quienes permanezcan en el campo de juego en trasgresión al Reglamento. Serán punibles de las penalidades que aplique el T. D. de Fútbol Interno, y en los casos agravantes los antecedentes serán elevados al H. J. D., y/o Tribunal Disciplinario del Club.
Art. 52º: Instituyese el derecho de defensa por el cual toda persona que ha de ser sancionada por alguna falta cometida en el desarrollo de un partido, antes o después del mismo, relacionada con el juego debe ser previamente oída. A tal fin el imputado tiene CUARENTA Y OCHO (48) horas de plazo para presentar su descargo por escrito (SIN EXCEPCION). Vencido este plazo caducará su derecho. Las penas se aplicarán según el criterio del propio Tribunal, el que aplicará las mismas de acuerdo al informe del árbitro, de las observaciones de sus propios miembros y de los informes que pudieran aportarle los miembros de la Comisión Auxiliar. Los jugadores expulsados no podrán integrar sus respectivos equipos hasta tanto no se expida el Tribunal Disciplinario. Las sanciones que aplique este tribunal, afectarán al asociado en su participación, no obstante cuando la gravedad del hecho lo justifique el Tribunal podrá elevar al H.J.D. (Tribunal de Disciplina) los antecedentes del caso que éste considere si corresponde a nivel de asociado.
Art. 53º: Denuncia y/o reclamo de puntos: Los Delegados de los distintos  equipos en todas las categorías tendrán derecho a revisar la planilla de los partidos en que intervengan sus dirigidos antes de su iniciación.
En caso de encontrar jugadores mal habilitados por las causas que sean, deberán hacerlo constar en dichas planillas antes que comience el juego, con intervención de la S.C.A.F.M. la que dará inmediato traslado del reclamo al delegado rival, quién decidirá si incluye o no al jugador cuestionado. En caso de hacerlo, el T.D. decidirá posteriormente la procedencia o no del reclamo y la sanción que pudiere corresponder Esta disposición tiene como fundamento principal procurar que los puntos en juego se logren en juego y no por va administrativa, que con ello desvirtúa al verdadero sentido de los torneos, que sobre todas las cosas la real convivencia y respeto entre los asociados participantes. Se formula un expreso pedido a los señores delegados, para que actúen en consonancia con esta disposición, coadyuvando en mejor desarrollo de las competencia además de lo expresado precedentemente y la S.C.A.F.M. se reserva el derecho de proceder de oficio en los casos que crea conveniente a la exhaustiva revisación de las planillas de los partidos disputados, poniendo especial énfasis en el control de firmas de los señores jugadores, las que deberán coincidir con el registro general de firmas que se instrumentará antes de la iniciación del torneo. En caso de detectarse la inclusión del algún jugador que indebidamente asuma la filiación de otro el mismo será automáticamente eliminado del torneo y el equipo infractor como así su Delegado y Sub-delegado serán elevados al T.D. para su juzgamiento.
Art. 54º: Tanto el Delegado, Sub-delegado y Técnico como así también cualquier integrante del equipo que asuma actitud irrespetuosa para con los miembros de la S.C.A.F.M., T.D., Empleados, Árbitros y Jueces Asistentes, u ocasionen disturbios o hechos de violencia, dentro o fuera del campo de juego, serán pasibles de las sanciones que correspondan de acuerdo a su gravedad. Pudiendo ocasionar perdida de puntos al equipo donde el o los integrantes antes mencionados pertenezcan. Si algún Delegado, Sub-Delegado o Técnico es expulsado y o informado, la sanción  aplicable por el Tribunal Disciplinario queda afectada directamente tanto en el cargo que cumple y como jugador. Cualquier socio que cometa una agresión de hecho a miembros de la S.C.A.F.M., T.D., Empleados, árbitros y/o jueces asistentes, quedará automáticamente suspendido para su participación en el torneo y sus antecedentes serán elevados al Tribunal Disciplinario del Club y la H.J.D.
1. Todo jugador expulsado NO podrá participar en el torneo hasta tanto no se reúna y expida el Tribunal Disciplinario de Fútbol Mayor.
2. Todo jugador podrá ser sancionado y/o inhabilitado por el Tribunal aún cuando no haya sido expulsado y/o informado por el árbitro, teniendo en cuenta informes de los distintos veedores con que cuenta el Torneo. (Sanciones de oficio).
Art. 55º: En caso de retiro de la cancha de un equipo sin haber cumplido el tiempo reglamentario de juego, dará lugar a la pérdida de los TRES (3) puntos en disputa que se acreditarán al equipo rival, aún cuando el momento de la deserción se hallara en ventaja sin perjuicio de otras sanciones que se pueden aplicar y tomando el resultado el existente en el momento si la diferencia de goles sea mayor a favor del rival del equipo sancionado, o UNO a CERO (1 a 0) si el resultado favoreciera al equipo sancionado, adjudicándole estos goles al arquero del equipo ganador.
Se penará severamente a aquellos equipos que participen de un encuentro y sean responsables de suspensiones parciales o totales del juego,  además pagarán los gastos de arbitraje.
Art. 56º: Todo equipo que formulara denuncia en contra de otro, deberá acompañar la nota respectiva con la suma de pesos QUINIENTOS ($500), cantidad que le será devuelto de comprobarse la veracidad de la denuncia, de lo contrario perderá el importe indicado.
Art. 57º: Las observaciones o descargos que deseen formular los delegados deberán efectuarse por escrito dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de finalizado el encuentro a que se hace referencia en ella, perdiendo tal derecho pasado el plazo estipulado y dirigida al Referente o Encargado de la Categoría.
Art. 58º: Las penalidades expuestas e incorrecciones de los jugadores, delegados y sub-delegados y técnicos, serán aplicadas indefectiblemente por el Tribunal de Disciplina del Fútbol Interno Mayor, independientemente de lo que pueda determinar el Tribunal de Disciplina del Club y la H.J.D. La pena a delegados y/o sub-delegados implica además y complementariamente sanciones a los equipos que representen.
AÑO 2015 – CATEGORÍAS

CATEGORÍAS  
LIBRE 18 AÑOS CUMPLIDOS EN EL AÑO (2016) 1998    ——–
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