CAPITULO I: Competencia del Tribunal Disciplinario.

Artículo 1º:
Corresponde al T.D. entender en todas las transgresiones que se cometan por parte de los equipos, sus jugadores, delegados y subdelegados y técnicos, en contra de lo dispuesto por los Reglamentos y demás disposiciones que se dicten para el normal desenvolvimiento de los Torneos que organice la Sub- Comisión Auxiliar de Fútbol Mayor (S.C.A.F.M.) del Club Atlético Provincial.

CAPITULO II: De las transgresiones.

TITULO 1º – CONCEPTO:
Artículo 2º:Toda acción u omisión que lesione o transgreda los reglamentos y demás disposiciones mencionadas en el Art. 1º, se considerarán faltas y caen dentro de las sanciones previstas en este Código.

TITULO II – DENUNCIAS
Artículo 3º: Las faltas a que se refieran en el Art. 2º, deben ser  puestas en conocimiento del T.D. a los fines de su adecuada sanción.

Artículo 4º: Es obligación primordial para los árbitros y jueces asistentes comunicar al T.D. todo hecho o incidentes reprimidos por este Código que ocurriera en ocasión o como consecuencia de los partidos a su cargo.

Artículo 5º: La misma obligación citada en el Art. 4º, tienen los equipos cuyos Jugadores, Delegados, Sub-delegados y/o Técnicos, fueran protagonistas de los hechos o incidentes referidos a los que reconocerán como verídicos si no presentan la información requerida.

Artículo 6º: Las Autoridades de la S.C.A.F.M., podrán formular denuncias de los hechos por ellos presenciados o que sean de su fehaciente conocimiento que signifiquen faltan.

Artículo 7º: El T.D. podrá intervenir de oficio y aplicar sanciones por hechos o incidencias comprobados directamente por cualquiera de sus miembros.

TITULO 3º – PROCEDIMIENTO

 

Artículo 8º: Toda denuncia debe formularse por escrito, conteniendo una redacción clara y detallada de los hechos que la originan, firmada por quien la envía con la aclaración de la firma y número de carnet social del Club.

Artículo 9º: Toda denuncia deberá ser presentada por escrito, sin excepción, dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas de ocurrida la falta y será considerada en la primera reunión que celebre el T.D.

Artículo 10º: Es facultad del T.D. instruir sumario de oficio o pedido de parte, cuando a juicio la gravedad lo requiera.

 

Artículo 11º: En todo sumario deberá requerirse la declaración del acusado, la que deberá realizar en forma escrita, SIN EXCEPCION, (si el T.D. lo necesitara, se lo citará personalmente) el cual perderá el derecho de alegar en su descargo si  por causa no imputable al T.D. no hubiera prestado declaración dentro de los (6) SEIS DIAS SIGUIENTES A LA FECHA QUE SE OCASIONÓ LA SANCIÓN O  DESDE QUE SE LE HAYA REQUERIDO EL DESCARGO.

Artículo 12º: Contra las resoluciones del T.D. proceda revocatoria en pedido formulado por escrito, dentro del plazo no mayor de 5 (CINCO) días hábiles, contados desde la fecha de su notificación, por intermedio del Boletín Oficial de la S.C.A.F.M. y otro medio de información fehaciente ajustadas a sus disposiciones.

 

Artículo 13º: La exacta apreciación de los hechos para la justa aplicación de las sanciones, las confía este Código al buen criterio de quienes deban juzgar en el asunto, los que fallarán con los elementos de prueba que consideren suficientes.

Artículo 14º: Las reconsideraciones, serán tratadas con, por lo menos, el mismo número de miembros que dictó la sanción que se recurre en su primera reunión y con simple quórum en la segunda.

CAPITULO III: De las Penas.

TITULO 1º – ESPECIFICACION DE PENAS


Artículo 15º: Las penas que establece el Código son:
AMONESTACION
SUSPENSIÓN
PERDIDA DEL PARTIDO
QUITA DE PUNTOS
SUSPENSION O ELIMINACION DEL EQUIPO DEL TORNEO EN DISPUTA
EXPULSION PERMANENTE DE LOS TORNEOS DE FUTBOL DEL CLUB

Artículo 16º: CINCO (5) amonestaciones, equivalen a suspensión de UN (1), PARTIDO.
Por la reiteración de este hecho corresponderá pena de DOS (2) PARTIDOS de suspensión.

Artículo 17º: El T.D. tiene facultades para atenuar o agravar sanciones cuando las circunstancias y los hechos así lo aconsejen.

Artículo 18º: Ante cualquier duda, se optará por la sanción que resulte mas favorable al infractor. Si por haber atenuantes, la pena no fuera exactamente divisible los dos, se aplicará la fracción menor.

Artículo 19º: El hecho de ser Capitán, Delegado, Sub-Delegado o Técnico del equipo agrava la sanción. En esos casos, la pena de suspensión será aumentada hasta el doble a criterio del T.D. y según las circunstancias y los hechos que particularicen la falta cometida.

TITULO 2º – COMPUTO DE LAS PENAS:


Artículo 20º: Para establecer el vencimiento de las penas de suspensión por un número determinado de fechas, aplicadas a jugadores, se computarán exclusivamente las fechas oficiales del programa que corresponda al equipo en el cual aquellos hayan cometido la infracción. También se computarán los partidos ganados o perdidos por adjudicación o cesión de puntos, aunque no hubieran sido disputados.
No se computarán los partidos no disputados por equipos eliminados del Torneo.

Artículo 21º: Cuando se apliquen penas de meses o años de suspensión a jugadores, solo se computarán en el transcurso de la temporada oficial. Se comprende por Torneos Oficiales, aquellos que serán organizados por la S.C.A.F.M. En  Torneos eliminatorios, solo se descontarán las penas a jugadores que hayan sido suspendidos por partidos, no correspondiendo a los que tengan meses o años.

Artículo 22º: Las penas no cumplidas dentro de una temporada oficial, pasan a ser cumplidas en la temporada siguiente.

TITULO 3º – ESPECIFICACIONES DE HECHOS:

Artículo 23º: Se entiende por AGRESIÓN DE HECHO, al acto de aplicar golpes, dar puntapié intencional, causar lesión, por cualquier medio, salivar, zamarrear o asir violentamente a alguna persona, sin haber sido previamente atacada por ésta. (no estando el balón en juego).

Artículo 24º: Se entiende por AGRESIÓN DE PALABRA, toda provocación verbal, ofensa, insulto, cometido en contra de otra persona.

Artículo 25º: se entiende por TENTATIVA DE AGRESIÓN, al ataque frustrado que se cometa con acciones tendientes a golpear.

 

TITULO 4º-PENAS A JUGADORES, DELEGADOS, SUBDELEGADOS Y TÉNICOS.

Artículo 26º: Las faltas cometidas por los jugadores, serán pasibles de las siguientes sanciones:

A) AGRESION DE HECHO  a miembros de la S.C.A.F.M.,  T.D., PERSONAL DE SEGURIDAD y/o ADMINISTRATIVO: SUSPENCIÓN de 1 (UNO) año a EXPULSION DEL TORNEO.

B) AGRESIÓN DE HECHO al ÁRBITRO o ASISTENTES: EXPULSIÓN DEL CAMPO DE JUEGO y SUSPENSIÓN de 1 (UNO) año a EXPULSIÓN DEL TORNEO.

C) AGRESIÓN DE HECHO a JUGADOR: EXPULSIÓN DEL CAMPO DE JUEGO y SUSPENSIÓN DE 6 (SEIS) partidos a 1 (AÑO). Si la agresión resultase grave, según la consideración del T.D, corresponderá EXPULSIÓN DEL TORNEO.

.D) AGRESIÓN DE PALABRA a miembros de la S.C.A.F.M., o del T.D.: SUSPENSIÓN de 6 (SEIS) partidos a 2 (DOS) años.

E) AGRESIÓN DE PALABRA al árbitro y/o asistentes: EXPULSIÓN DEL CAMPO DE JUEGO y SUSPENSIÓN de 2 (dos) a 10 (DIEZ) partidos.

F) AGRESIÓN DE PALABRA a jugador: EXPULSIÓN DEL CAMPO DE JUEGO Y SUSPENSIÓN DE 2 (DOS) a 10 (DIEZ) partidos.

G) TENTATIVA DE AGRESIÓN a miembros de la S.C.A.F.M., T.D., PERSONAL DE SEGURIDAD y/o ADMINISTRATIVO: SUSPENSIÓN de 10 (DIEZ) partidos  a 2 (DOS) años.

H) TENTATIVA DE AGRESIÓN al ÁRBITRO Y/O ASISTENTES: EXPULSIÓN DEL CAMPO DE JUEGO y SUSPENSIÓN de 6 (SEIS) partidos a 1 (UNO) año.

I) TENTATIVA DE AGRESIÓN a JUGADOR, DELEGADO, SUB-DELEGADO O TÉCNICO: EXPULSIÓN DE CAMPO DE JUEGO y SUSPENSIÓN de 3 (TRES) partidos a 1 (UNO) año.

J) DESACATO al ÁRBITRO o ASISTENTES: EXPULSIÓN DEL CAMPO DE JUEGO y SUSPENSIÓN de 2 (DOS) a 8 (OCHO) partidos.

K) PROTESTA POR FALLOS O DISCUSIÓN IRRESPETUOSA con el ÁRBITRO y/o ASISTENTES: EXSPULSIÓN DEL CAMPO DE JUEGO y SUSPENSIÓN de 2 (dos) a 6 (SEIS) partidos.

L) ACTOS DE INMORALIDAD O INCULTURA, ACTITUDES GROSERAS que signifiquen falta de respeto en general: EXPULSIÓN DEL CAMPO DE JUEGO y SUSPENSIÓN de 6 (SEIS) partidos a 1 AÑO. En los casos determinados por este inciso, no se aplicarán reducciones de penas por ninguna causa.

(M) ABANDONO DEL CAMPO DE JUEGO, sin permiso del árbitro: SUSPENSIÓN de 2 (DOS) a 4 (CUATRO) partidos.

N) JUEGO BRUSCO GRAVE, según el criterio del árbitro, (empleo de la fuerza excesiva o brutalidad contra un adversario en el momento de disputar el balón en juego), EXPULSIÓN DEL CAMPO DE JUEGO y SUSPENSIÓN de 2 (DOS) a 8 (OCHO) partidos.

 

  1. O) CONDUCTA VIOLENTA, según el criterio del árbitro, (empleo de la fuerza excesiva o brutalidad contra un adversario sin que el balón esté en disputa entre los dos), EXPULSIÓN DEL CAMPO DE JUEGO y SUSPENSIÓN de 4 (CUATRO) partidos a 1 AÑO.P) MANIFESTACIÓN INTENCIONALMENTE FALSA al declarar como testigo o protagonista: SUSPENSIÓN de 1 (UNO) A EXPULSIÓN DEL TORNEO.

 

  1. Q) IMPEDIR O MALOGRAR UNA OPORTUNIDAD MANIFIESTA DE GOL, según el criterio del árbitro, 1 (UNA), FECHA.Cualquier acto, que significando INDISCIPLINA, INSUBORDINACIÓN, INSOLENCIA,  etc.; no esté previsto en los incisos anteriores; lo evaluará el T.D.

    Artículo 26º bis: Suspensión de 1 (UNO) partido al jugador que en un mismo encuentro, el arbitro le imponga 2 (DOS) amonestaciones, con la consecuente expulsión. En caso de que ese jugador sea reincidente en este tipo de expulsión la suspensión será acumulativa.

    Artículo 27º: El Capitán de un equipo, está obligado a hacer cumplir las penas u órdenes emanadas por el árbitro, si así no lo hiciera, será penado hasta 6 (SEIS) partidos de suspensión e inhabilitación como Capitán por el resto del Torneo.

    Artículo 28º: Las faltas determinadas en el Art. 26º, serán punibles, aunque se cometan fuera del campo de juego.

Artículo 29º: No existirá acumulación de penas a integrantes de un equipo (Jugadores o Delegados) por las diversas infracciones que se cometan en un mismo partido, aplicándose en estos casos la pena mayor.

TITULO 5º – PENAS A EQUIPOS


Artículo 30º: Cualquier desorden, tumulto, agresión, etc., que cometa el público y/o integrante de equipos, dificultando o impidiendo el desarrollo de un partido será SANCIONADO con castigo al equipo o equipos culpables.

En estos casos, deberá considerarse todas las circunstancias de los hechos, la forma en que se hayan iniciado y desarrollado y la mayor o menor posibilidad que hubo para impedirlos, a fin de apreciar debidamente el grado de responsabilidad que corresponda.

La sanción irá de AMONESTACIÓN hasta SUSPENSION y/o quita de puntos a los equipos culpables de 1 (UNO) a CIEN (100) puntos.

ARTICULO 31º:
a- La amonestación al equipo, implicará que a todos los jugadores que hayan jugado ese partido o firmado la planilla de juego del mismo, al Delegado y Sub-delegado y Técnico, se le asignará la Amonestación, la cual se le adicionarán a las que cada uno de ellos hayan acumulado en el Torneo.
La eventual llegada al límite de amonestaciones de alguno de los jugadores o Delegados, implicará la SUSPENSION CORRESPONDIENTE de los mismos.

b- La SUSPENSION del equipo, implicará que mientras duré la suspensión del mismo, éste deberá presentarse a jugar los partidos programados, con la salvedad que en los mismos, no obtendrá punto alguno, sea cual fuese el resultado.
La situación de los ocasionales rivales, será normal, es decir 1 (un) punto si es empate y 3 (tres) si es victoria, también se sumará para la tabla de goleadores y para la valla menos vencida.

Artículo 32º: Si la SUSPENSION de un encuentro fuera imputable a uno de los equipos intervinientes, se declarará TERMINADO y PERDIDO para el que hubiera provocado la suspensión, adjudicándose los puntos al oponente.

Artículo 33º: El equipo que asuma una actitud irrespetuosa para la S.C.A.F.M. o el T.D., será castigado, según la gravedad de la falta, con AMONESTACION hasta la quita de 3 (tres) a 10 (diez) puntos y su Delegado será sancionado hasta 6 (seis) meses.

Artículo 35º: Como pena se declarará PERDIDO el partido por el equipo que incurra en las siguientes infracciones:
NO ALISTARSE  a las órdenes del árbitro dentro del plazo máximo de la hora designada para la iniciación del cotejo.
SUSPENSION DEL ENCUENTRO por causa imputable a alguno de sus integrantes o público adicto.
Actuación de uno o más jugadores INHABILITADO.
Por haber hecho CESION DE PUNTOS de la fecha fijada para su disputa.

Artículo 37º: La pérdida del partido con sujeción al Art. 35º, NO INCLUYE la pena de amonestación o suspensión que corresponda según otras disposiciones del presente Código.

 

CAPITULO IV – Penas por Corrupción Deportiva.

Artículo 38º: SOBORNO: Corresponde la pena de expulsión del torneo de Fútbol Interno Mayor al que por sí, o por persona interpuesta o por cualquier medio induzca o intente inducir a un jugador a desempeñarse desventajosamente para el equipo que integre, e igual pena cuando la acción se realiza con árbitro oficial o asistentes, induciéndole o intentando inducirlo para que actúe en forma que asegure o facilite la derrota, el empate o el triunfo de un equipo determinado. Al cómplice o partícipe en la infracción le corresponderá la misma sanción que al autor El árbitro oficial y/o asistentes que acepten la propuesta también serán expulsados del Torneo Interno de Fútbol. El jugador infractor también será expulsado del Torneo Interno de Fútbol, elevándose sus antecedentes al Tribunal Disciplinario Mayor del Club, para que tome las medidas correspondientes en su carácter de asociado de la institución. El Equipo que resulte responsable de soborno o tentativa se hace pasible de la sanción de suspensión del torneo de CUATRO MESES (4) a DOS AÑOS (2) y de EXPULSION si reincide dentro de los seis (6) años siguientes.

Artículo 39º: RECOMPENSA ILEGÍTIMA O INCENTIVACION: Se impondrá pena de suspensión de UNO (1) a CINCO (5) años de los Torneos de Fútbol Interno al que por si, por persona interpuesta o por cualquier medio ofrece  recompensa al jugador sujeta a la condición de que el equipo que integre, empate o derrote al adversario. Siempre que el ofrecimiento tenga por finalidad estimular su empeño en el juego para que el resultado del partido beneficie a un tercero en la tabla de posiciones. Al cómplice o persona que facilite la infracción le corresponde la misma sanción que al autor y si no estuviera vinculado al Fútbol Interno ni a la institución se lo inhabilitará permanentemente para actuar en el Torneo Interno de Fútbol. También se elevarán los antecedentes correspondientes al Tribunal de Disciplina Mayor. El jugador que acepte la propuesta se lo suspenderá de UNO (1) a TRES (3) años del Torneo Interno de Fútbol. El equipo responsable de este hecho será sancionado con una suspensión de UNO (1) a TRES (3) años del Torneo Interno de Fútbol. Si reincide dentro de los TRES (3) siguientes le correspondería al club infractor la sanción de suspensión de UNO (1)  a TRES (3) años.

Artículo 40º: SANCION AL QUE NO CONCURRA A CITACION: Toda persona, Delegado, Sub-delegado, Técnico, Representante de Equipos, Asociados, Árbitros, Árbitros Asistentes, Jugadores, Empleados o cualquier otra persona vinculada al Fútbol Interno de la Institución que sea citado por esta Sub-Comisión Auxiliar o por el Tribunal Disciplinario de Fútbol para aclarar, declarar o informar en cualquier carácter que revistiera respecto a denuncia de soborno o tentativa del mismo, o de incentivación o recompensa ilegítima o tentativa de la misma y no concurriera personalmente el día que fije la S.C.A.F.M. para esos efectos, sin una causa de justificación, se hará de la pena de suspensión inhabilitación de UNO a CINCO AÑOS o EXPULSION del Torneo Interno de Fútbol. Según sea la gravedad del caso.

Artículo 41º: REGIMEN DE LAS ACTUACIONES A LA JUSTICIA PENAL DE INSTRUCCION: En todos los casos de soborno, incentivación, recompensa ilegítima, tentativa de los mismos, la S.C.A.F.M. podrá instruir el sumario deportivo y/o remitir la denuncia o las actuaciones a la justicia penal de instrucción por si resultaren aplicables los Art. 26 y 27 de la LEY 18247.

CAPITULO V  – Sanciones a Árbitros o jueces de Línea.

Artículo 42º: Se nombraran en la S.C.A.F.M. , por lo menos dos colaboradores cuya función será el nexo con las ligas de árbitros contratadas y/o a contratar para todas las competencias de fútbol mayor.

Artículo 43º: El árbitro o Asistente que incurra en alguna de las infracciones que se mencionan a continuación será reprimido con la pena que se indica en cada caso. A tal efecto la S.C.A.F.M. requerirá previamente a los colaboradores designados de nexo el concepto que el imputado merezca.

Artículo 44º: EXPULSION DEL TORNEO DE S.C.A.F.M. AL QUE:

a) Injurie, agravie, provoque u ofenda gravemente o agreda a dirigentes de la S.C.A.F M., delegado o sub-delegado de tos equipos participantes a causa del ejercicio de su cargo.
b) Formule informe falso o al presentar declaración no exprese la verdad de lo  ocurrido.
c)  Se desempeñe con mala fe para favorecer o perjudicar a un equipo.

Artículo 45º: Suspensión de TRES (3) MESES  a TRES (3) AÑOS  según la gravedad de la falta a que cualquiera de los mencionados en este capítulo, cometa hechos que sean de menor gravedad que lo especificado en el Art. precedente.

Artículo 46º: Suspensión de TRES (3) MESES a TRES (3) AÑOS  al que dentro del campo de juego durante la disputa del partido:

a) Agreda de hecho o de palabra a persona que reglamentariamente se encuentre dentro del campo de juego durante la disputa del partido.
b) Que intente agredir, injurie, agravie, ofenda o provoque con actos, palabras, gestos o desmanes a personas que reglamentariamente se encuentren dentro del campo de juego
c) Que salive deliberadamente o incurriera en cualquier otro acto reprobable hacia persona que reglamentariamente se encuentre dentro del campo de juego.

Artículo 47º: Suspensión de DOS (2) MESES a DOS (2) AÑOS al que altere o agrave deliberadamente la responsabilidad de la falta cometida a la importancia de los hechos. Al que cometa actos de inmoralidad e incultura y acciones obscenas.

Artículo 48º: Suspensión de SIETE DIAS (7) a DIEZ MESES (10) al que:

a) Omita el relato de los hechos que constituyen infracción reprimida por el código de faltas o reglamento o no cumpla debidamente sin causa justificada.
b) Confeccione incorrectamente las planillas de resultado del partido en las partes      pertinentes de éstas no las confeccione.
c) No entregue las planillas de resultados en el tiempo reglamentario.
d) Redacte un informe en forma errónea, incompleta o ambigua o la presente incorrectamente por escrito o incurra en cualquier otra negligencia al informar al Tribunal de Disciplina del Fútbol.
e) No haga constar en su informe, sin causa justificada los nombres y apellidos completos, como así también el número de asociado, de todo jugador que haya sido amonestado, expulsado del campo de juego, o que sin llegar a ser expulsado del campo de juego fuera imputado de cualquier infracción antes o después del partido.
f) Al que su informe no refiera en forma completa las modalidades del hecho individualizado al autor o autores del mismo o en su defecto al que no señale el motivo que le haya impedido individualizarlo.
g) No expulsa del campo de juego a jugadores o personas que reglamentariamente merezcan esa pena.
h) No complete el tiempo reglamentario de juego, reduciéndolo, sin causa o motivo justificable.


Artículo 49º: SANCION AL QUE NO CONCURRA AL PARTIDO: Suspensión de TRES (3) a SEIS (6) MESES al que injustificadamente no concurra al partido para el cual hubiera recibido respectivo nombramiento de Árbitro.

Artículo 50º: SANCION AL QUE LLEGUE CON ATRASO: Suspensión de QUINCE (15) días a SEIS (6 ) meses al que sin causa justificada llegue con atraso a la hora fijada para la iniciación del partido o lo haga sin la debida anticipación.

Artículo 51º: SUSPENSION: SIETE (7) días a TRES (3) meses al que:

a) No use el uniforme reglamentario correctamente.
b) Retarde la iniciación del partido que sea designado
c) Permita que los equipos ingresen al campo de juego con camisetas similares o parecidas
d) Permita que los equipos entren al campo de juego acompañados de personas que no estén autorizadas para estar en el mismo.
e) Suspenda indebidamente un partido en juego.
f) Interrumpa el juego para rendir homenaje no autorizado por S.C.A.F.M.
g) Permita que algunos de los jugadores participe del juego con piezas de vestir o equipamiento diferente al básico que revista peligro alguno, tanto para ellos mismos como para los demás jugadores (incluye cualquier tipo de joyas).

 

Artículo 52º: Todas las cuestiones no previstas en el presente código de faltas serán resueltas por el TRIBUNAL DISCIPLINARIO DE FÚTBOL INTERNO MAYOR ad-referéndum de la aprobación de la S.C.A.F.M .y del Club Atlético Provincial y serán inapelables.