Newsletter subscribe

Actualidad, El Club

“Estamos terminando con una vieja forma de hacer política”

Posted: 3 septiembre, 2014 a las 11:07 pm   /   by   /   comments (0)

En Provincial se respira otro clima, hay un ambiente renovado y diferente.  En el marco de un proceso de reconstrucción institucional y con el objetivo final de volver a posicionar al club en el lugar que nunca debió perder, en los últimos meses se ejecutó un plan de acción conjunto a la realización de obras y toma de decisiones, que ya consiguió mejoras concretas y visibles para todos.  El prosecretario de la institución, Martín Montoya, analizó el presente “rojo y blanco” y repasó, a agenda abierta, los temas más importantes de la vida provincialista. “Apuntamos recuperar la estructura edilicia del club, incrementar el número de socios y mejorar el funcionamiento institucional, para que cada día se trabaje mejor y la gente esté contenta cuando pisa Provincial”, adelantó.

¿Cómo surgió la posibilidad de reunirse con el gobernador de la provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti?

Fue una reunión muy positiva, donde obtuvimos una respuesta muy satisfactoria. Bonfatti nos contactó a través de su secretaría, después de una gestión nuestra, y nos recibió en Gobernación. Se comprometió a que vamos a comenzar a trabajar en conjunto sobre algunos puntos que habíamos presentados. Para nosotros es muy importante eso porque estamos tratando de darle una apertura al club que antes no tenía. Esperemos que en el corto plazo, se comunique para ir definiendo y delimitando bien cuáles son las obras y actividades a revisar y hacer. Había algunos inconvenientes presupuestarios y de planificación, pero creo que se van a poder sortear para que podamos trabajar en conjunto como acordamos en la reunión.

¿Qué balance realizaron luego del cónclave y cómo continuará el vínculo con la provincia?

El saldo es más que positivo, es excelente. Una instancia ante una autoridad de este tipo, el club hacía muchos años que no tenía, por eso es muy importante. Bonfatti, al finalizar la reunión, dijo que tenía que hablar con algunos colaboradores y la Ministra de Educación, para ver cómo se podían hacer viables los pedidos nuestros. Y asimismo, los solicitudes de ellos, ya que nosotros también ofrecimos las instalaciones de club para determinadas cuestiones muy puntuales. Nos explicó que una vez que se reúnan y delimiten bien eso, vamos a seguir avanzando.

¿Cuál es la situación económica de Provincial?

Hoy por hoy, el club está equilibrado. Encontramos a la institución con plata en caja, eso es cierto, pero con un montón de obligaciones a vencer que hacían que ese dinero no sea significativo para la economía de Provincial. Esos montos estaban destinados para hacer frente a las obligaciones vencidas y a vencer.  Hay sectores del club que hace mucho tiempo que se dedican a hacer política de una determinada manera y eso lo tenemos que terminar. Es una política de “chiquitaje”, de muchas chicanas. Entonces, ante eso, hay rumores infundados sobre lo que es la situación financiera de Provincial. Yo quiero que quede en claro que hoy el club, económicamente hablando, está estable. No vamos a tener problemas en cumplir las obligaciones regulares que tenemos, e incluso, nos va a quedar un pequeño saldo para realizar obras. Más allá de eso, vuelvo a insistir con la importancia de terminar con la política destructiva y empezar, entre todos, a construir otro tipo de institución.

¿Cómo se está preparando la temporada de verano?

Es la gran apuesta del club en los próximos tres o cuatros meses. Para incentivar a la gente, ahora lanzamos la promoción “Te presento un amigo”, donde se ofrecen importantes descuentos para los socios, tanto los nuevos como los viejos.  Siempre la temporada de pileta para Provincial ha sido especial, y este año queremos que sea aún mejor. Buscamos recibir una gran afluencia de socios y apuntamos a brindarles a todos un muy buen servicio.  El objetivo es que estos socios nuevos que vengan, se queden en el club, es decir, que podamos revertir la tendencia histórica que marca que, luego del verano, dejan la institución.  Este año, vamos a buscar especialmente que se queden en Provincial y que el 2015 arranquemos, por lo menos, con 2.000 o 3000 socios más, que los estamos necesitando.

“Se perdieron 4000 socios en 2 años y queremos recuperarlos”

¿Hay tiempo para trazar objetivos a largo plazo o las urgencias de Provincial lo impiden?

La situación política del club, hoy por hoy, hay que pensarla muy a corto plazo. Creo que la situación financiera, el deterioro edilicio, la baja cantidad de socios que tenemos nos hace pensar sólo en el día a día. Nosotros necesitamos sí o sí recuperar 3000 o 4000 socios de forma urgente, que se perdieron en los últimos dos años.  Eso también hay que recalcarlo y fue producto de gobernar el club de una forma totalmente desfasada. Por ejemplo, la estructura edilicia estaba deteriorada y atrasada 30 años. Nosotros, en muy poco tiempo, estamos intentando adaptarla y modernizarla a los tiempos que corren.

¿La recuperación de socios es un punto clave y fundamental en este proceso?

Totalmente. En el momento en que perdiste 4000 socios en 2 años, ya se terminaron todos los ataques posibles. Yo no voy a hacer un juicio de valor sobre eso, porque los números hablan por sí solos. Provincial tenía 17000 socios y se quedó con 13000, es realmente una cifra alarmante. Es tan preocupante este número porque los ingresos del club son, en un 90%, por la cuota societaria. Entonces se generó una ilusión, de que había plata en caja, pero era todo ficticio. No hay mejor receta que afianzar el número de socios y que te ingrese plata fija todos los meses, y a eso estamos apuntando para salvar al club.

¿Qué lugar ocupa la juventud en esta renovación?

La inclusión de los jóvenes va de la mano con lo que decía antes. Hay que terminar con una vieja forma de hacer política. Eso implica que los jóvenes se comprometan, que ocupen lugares importantes y de toma de decisiones de este club. Tenemos que terminar con ese viejo paradigma del recelo, del ocio, del resentimiento. Sinceramente, es un disparate, porque somos 13000 socios nada más, muy poquitos para andar peleándonos entre nosotros. Y encima con mentiras. Hay un sector que hizo política toda la vida así y quiere seguir haciéndolo. Nosotros tenemos que terminar con eso, los jóvenes tenemos que decir “basta” a esas viejas formas. El tiempo a ellos se les terminó, ahora es el momento de otra manera de gobernar el club, de sentirlo y vivirlo. Y a eso apuntamos.  A recuperar la estructura edilicia del club, incrementar el número de socios y mejorar el funcionamiento institucional, para que cada día se trabaje mejor y la gente esté contenta cuando pisa Provincial.

 

Provincial. Más cerca de la gente