El running y sus múltiples beneficios

Publicado: 5 Marzo, 2015  

No es casualidad que en nuestra ciudad haya cientos maratones de distintos kilometrajes y modalidades durante todos los meses del año. Es que los beneficios comprobados que ofrece el running son el motor ideal para que hoy en día muchas personas de diferentes edades dejen de lado el sedentarismo y se pongan los pantalones cortos para disfrutar de una experiencia única.

El Club Atlético Provincial no está ajeno a esa realidad y cada vez más asociados se suman a la práctica, que tiene lugar los lunes y viernes a partir de las 19. “Descubren que es una actividad placentera, grupal (se forman buenos vínculos) y mientras la realizan tienen a sus hijos practicando en el club”, explicó Mariano Federici, coordinador de la disciplina, quien a su vez agregó que el “Boom Running” se genera también porque el atleta puede competir a corto plazo en las distintas competencias que hay en Rosario a lo largo del año y lo hace siempre contra su propio tiempo.

Una de las principales ventajas que tiene la actividad es que la edad no es un impedimento para sumarse a los entrenamientos. El propio entrenador advirtió que un chico que ya pueda manejarse autónomamente, ya está capacitado para comenzar a practicarlo. Aunque también dejó en claro que “es un entrenamiento y por lo tanto el joven tiene que tener una base interpretación del deporte, sino sería recreativo”.

Está claro que el running como toda actividad física, beneficia sustancialmente la calidad de vida de las personas. En relación a ello, Federici fue claro: “Mejora el aparato cardiovascular, reduce el sobrepeso, baja los índices de colesterol y estrés. A nivel fisiológico, también mejora significativamente los niveles altos de diabetes e hipertensión, al igual que todos los factores de riesgo que tiene una persona sedentaria”.

Aunque también fue contundente en aclarar que la disciplina actual que se lleva a cabo en las instalaciones de Provin no es de Alto Rendimiento, en el cual allí se juega con el entrenamiento intenso al extremo. “El rango que yo manejo de edades generalmente va de los 30 a los 45 años. Pondríamos en riesgo todo lo que tratamos de cuidar”, agregó.

Si bien en el running los objetivos varían de acuerdo a diferentes factores (edad, tiempo de entrenamiento, capacidad física), Federici comentó que “para alguien que comienza el proceso desde cero en marzo, la idea es que a fin de año esté capacitado para correr una maratón de 10 kilómetros”, dejando en claro que la constancia en el entrenamiento es uno de los aspectos fundamentales.

Todos aquellos que quieran sumarse a la gratísima experiencia que ofrece con todos sus beneficios, pueden hacerlo en los días de entrenamiento. La condición obligatoria para realizarlo es presentar el Apto Médico, que tras un gran gestión de la Comisión Directiva, ya se puede realizar en nuestra institución con la doctora Mariana Aloe (martes y jueves de 16 a 20 en la Sede y miércoles en el mismo horario en el Country).

Provincial. Más cerca de la gente