Newsletter subscribe

Atlétismo, Cultura y Recreación, Deportes, El Club, Slider

El Atletismo y su comienzo en Provincial

Posted: 11 mayo, 2016 a las 10:33 pm   /   by   /   comments (0)

Con el fin de recordar la historia de los diferentes deportes que hicieron grande a nuestra institución, en esta oportunidad el Departamento de Cultura y Recreación nos cuenta cómo fueron los comienzos del Atletismo en Provincial:

Como ya sabemos los orígenes de nuestra institución estuvieron vinculados principalmente al fútbol. Sin embargo, una de las actividades pioneras de Provincial fue el atletismo. Dicha disciplina, considerada como el deporte organizado más antiguo del mundo, fue la segunda actividad que tuvo nuestro club.

Los comienzos del Atletismo estuvieron marcados por las dificultades, ya que la institución no tenía posesión del predio actual como así tampoco una pista adecuada para la práctica del deporte.

A pesar de ello, esta problemática no impidió que la actividad continúe con su crecimiento y fue así como en 1910, el Atletismo se incorporó de manera definitiva a la institución. Esto se debe a la organización en forma conjunta con el Club Atlético Argentino, hoy en día Gimnasia y Esgrima de Rosario, del Concurso Atlético Centenario.

Este evento se llevó a cabo en la pista del Club Atlético Argentino. El certamen fue organizado para celebrar el centenario de nuestro país, que se transformó en la fecha simbólica de inicio del atletismo para Provincial.

Del mismo, fueron parte de la Comisión Organizadora figuras que se encuentran muy vinculadas con nuestro pasado, entre ellos el señor Juan A. Cecchi y el señor Patricio Doyle. Esta celebración por el centenario de nuestro país tuvo lugar el 29 de mayo de 1910 y contó con la participación de deportistas de todos los clubes de nuestra ciudad.

Con la llegada de Patricio Doyle a la presidencia, se produjo un parteaguas para la historia de nuestra institución. Con él, se inició uno de los periodos más trascendentes en la vida de Provincial, pudiendo decirse que aquí se empieza a conformar una fisonomía de club, ya sea tanto por las actuaciones de los deportistas como por el mejoramiento de las instalaciones.

Es bajo esta presidencia en donde el Atletismo encontró su domicilio, ya que se construyó una pista para dicha práctica, circundando a la cancha de fútbol. Esto fue de gran impulso para la incipiente actividad deportiva, quedando plasmado en el Torneo Internacional realizado en la pista de la Sociedad Rural en el año 1913.

Continuará…