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Acciones de reordenamiento y saneamiento institucional: 11 meses de Gestión.

Posted: 3 noviembre, 2014 a las 2:34 pm   /   by   /   comments (0)

Por intermedio de la presente queremos poner en conocimiento del socio que desde que la nueva comisión directiva asumió en diciembre de 2013 se ha encarado un proceso de reordenamiento y saneamiento institucional, con el objetivo de mejorar el funcionamiento contable y administrativo de la institución.

El mismo  en un comienzo no pudo tener la agilidad que pretendíamos debido a que los vestigios de la comisión directiva saliente, entre ellos el ex presidente, obstaculizaban el normal funcionamiento del club.

Las medidas que se han tomado desde diciembre del pasado año a esta época, incluyen la creación de departamentos de trabajo con la finalidad de descentralizar las tareas, la reorganización del personal administrativo, la puesta en marcha de la Gerencia de planeamiento y obras, la cual nos permitió avanzar en la mejora de los servicios y la estructura edilicia de manera significativa y la implementación de una seguridad propia que generó el ahorro de una cuantiosa suma mensual.

Asimismo con esta nueva modalidad de trabajo se regularizo formalmente el club en los siguientes aspectos:

Inicio del trámite de Subsistencia de Persona Jurídica ante la IGPJ, el cual es condición indispensable para todos los trámites ante las instancias estatales y para la obtención de subsidios.  Por ejemplo: La rubricacion de los libros de actas, sin los cuales el club no puede funcionar. Este trámite se encontraba paralizado desde el año 2012.

El inicio del tramite para la regularización de los  balances 2012-2013, el cual a pesar de ser aprobado por asamblea de asociados, no poseía la firma del presidente, tesorero y secretario, lo cual lo tornaba sin validez legal para la presentación ante los organismos respectivos.

La confección de los libros de sueldos y jornales y su presentación respectiva ante el ministerio de trabajo. Es dable informar también que durante el 2013 estos libros no se habían confeccionado ni presentado, razón por la cual fuimos multados por el ministerio de trabajo por la suma de aprox 60.000 pesos.

La tramitación de la habilitación de los distintos predios, para lo cual se realizaron obras para cumplimentar las exigencias de las distintas municipalidades donde se encuentran los mismos. La falta de habilitación municipal, es un acto de desidia que marca a las claras la falta de gestión y la impericia absoluta para llevar adelante la institución.

La actualización de los datos ante la AFIP, condición indispensable para todas las cuestiones impositivas, lo cual tuvo como consecuencia el desbloqueo de la clave fiscal, evitando mayores perjuicios fiscales a los ya ocasionados.

La presentación del informe de la planta real de empleados ante UTEDYC, ya que la misma se encontraba desactualizada, informando 350 empleados en lugar de los 190 que tenemos actualmente. Lo dicho  generaba  un perjuicio económico importantísimo debido a que la tributación se realizaba sobre la planta informada y no sobre la real.

El arreglo de varios reclamos judiciales por sumas millonarias que fueron generados por la saliente comisión directiva. Estos juicios, eran litigios laborales, que potencialmente podían ocasionar un daño irreversible y que hasta la fecha no habían tenido el adecuado tratamiento que se merecían. De no haberse arreglado, la suma ascendería a casi 1.5 millones de pesos.

La contratación de un profesional para la liquidación de sueldos, pues la misma era realizada por personal externo con deficiencias inauditas para una institución de la magnitud del Club Atlético Provincial, lo cual generaba perdidas económicas significativas y malestar entre el personal del club que nunca lograba percibir bien su sueldo.

La contratación de la empresa  de emergencias medicas URGENCIAS, ya que los servicios anteriores registraban retrasos significativos que en casos de gravedad  podían poner en riesgo la vida de quienes concurrían al club. En el mismo tenor, el nuevo departamento medico del club realizo un plan de emergencias medicas en el cual se protocolizan las diferentes situaciones en las que puede estar en riesgo la integridad física de una persona que se encuentre dentro de la institución.

Por otra parte, este método de trabajo, también significo que se descubran cuestiones poco claras en lo que a la administración del club se refieren. Algunas de ellas son:

El movimiento de 1.000.000 de pesos a un operador de bolsa con el fin de  operar financieramente en el mercado de capitales, sin informar siquiera a la junta Fiscalizadora, o, en una interpretación de máxima, convocar a una asamblea extraordinaria al efecto, incurriendo en una flagrante violación estatutaria.  . El día 21/10/2013 se hizo una transferencia de $ 1.000.000 (un millón de pesos) a ABUT SOCIEDAD DE BOLSA. El día 18/11/2013 ABUT  hace tres transferencias: 2 por $ 400.000 y una por $ 208.234,37 devolviendo ese dinero. O sea que este dinero rindió en bruto $ 8.234,37. Pero si le descontamos : $ 363 (N/D COMISION POR TRANSFERENCIA),más $ 5.041,17 (impuesto a los débitos y créditos bancarios) el rendimiento neto de ese millón de pesos fue de $ 2.830,20. Si a ello sumamos la comisión del agente de bolsa, no puede vislumbrarse cual fue el beneficio que tal operación redundó para el Club. Creemos que con dicha operación, cuanto menos, se puso en riesgo el patrimonio de la institución en un acto temerario e irresponsable, aunque tampoco se descartan otras hipótesis. Es por ello que seguiremos adelante con la investigación pertinente con la finalidad de deslindar responsabilidades

La reparación, arenado y puesta a punto de la pileta del country para la temporada 2014 por la suma de 185.000 pesos, siendo este trabajo parcial ya que no se incluyo la sala de filtros. Durante el corriente año, se iniciaron los trabajos para lo que será la temporada de verano 2015, los mismos incluyeron los mismos trabajos de reparación menos el arenado, el lijado y la reparación de las juntas de dilatación con los mismos materiales que el año anterior. Sumados además el  cambiado todos los diafragmas de las bombas, el bobinado del motor de la bomba principal, la construcción dos tableros eléctricos completamente nuevos (uno del comando de la sala de filtros y el otro el comando de todas las luces de la pileta). Los trabajos detallados se hicieron por 40.000 pesos, o sea casi 5 veces menos que el año pasado con una devaluación en el mes de enero y una inflación anual de por lo menos un 35 por ciento para este tipo de trabajos. Como se pone de manifiesto en este caso y en los que detallaremos a continuación, el dinero gastado en las obras realizadas durante el 2012 y el 2013 siempre significan una erogación exorbitante para las arcas de la institución y operaciones cuanto menos objetables.

El reciclado  del baño de damas del country en diciembre de 2012 por un total de $ 148.943.71, o sea a un valor dólar de la época de U$S 30.710 efectuando los pagos por dicho arreglo a una empresa que no registra impuestos activos al día de la fecha y cuyas facturas carecen de validez por no contar con los requisitos establecidos por La AFIP. (no tienen el  código de autorización de CAI,  donde figura el vencimiento de las mismas). Como agravante del caso, la imprenta donde se confeccionaron las facturas, al momento de su confección, se encontraría dada de baja por AFIP desde hacía tiempo. También es oportuno informar, que la actual comisión directiva, realizo la refacción de los baños de la sede a nuevo por la suma de 4500 Uss (dólares), es decir casi 6 veces menos que la obra ejecutada durante el año 2011. Asimismo, los nuevos baños fueron refaccionados íntegramente por empleados de la institución, lo que conlleva una mayor transparencia y un menor costo, ya que obstaculiza cualquier eventual desvió de fondos y no se ocasionan mas gastos que los realizados por la compra de materiales.

La contratación durante el 2012 de una empresa para la realización de las obras de las instalaciones eléctricas de la sede, a la cual se le abono la suma de 72 mil pesos. Dichas obras eran las necesarias para la obtención de la habilitación municipal. Al asumir la actual comisión directiva y al iniciar los trámites para lograr la indispensable habilitación, tras una inspección que avalaría dicho tramite, se detecto que aquellas obras por la cual se habían pagado 72 mil pesos en 2012, o no se habían realizado o se habían hecho de un modo absolutamente precario, por lo que los trabajos debieron realizarse nuevamente. En torno a este tema, se encuentran versiones cruzadas entre la empresa y las personas que encargaron dicho trabajo, por lo cual se iniciaran las medidas judiciales respectivas para establecer las respectivas responsabilidades.

La fumigación durante noviembre de 2012 de los predios de la institución tuvo un costo de 42.000 pesos. Resulta cuanto menos extraño el elevado monto, atento a que durante el año el promedio del costo de fumigación en raras ocasiones superó los 1.000 pesos mensuales. Un mes después, al llegar las facturas a la administración del club y ante la sorpresa de las nuevas autoridades por lo elevado del costo de la fumigación, se pidió a otra empresa que confeccione un presupuesto para un trabajo de las mismas características. La empresa consultada presupuesto la suma de 5000 pesos aprox.

Lo expuesto detalla las irregularidades mas significativas, de las cuales, muchas de ellas fueron puesto en conocimiento de la junta fiscalizadora a los efectos de que la misma procediese a iniciar las correspondientes investigaciones, no teniendo al día de la fecha resultado alguno de lo denunciado. En relación a la Junta Fiscalizadora, ponemos en conocimiento que  en fecha 03/06/2014, el Tesorero de la Institución, en reunión de Comisión Directiva, puso a disposición de la misma el informe contable requerido por ella el dia 20/05/2014.  Atento a que no había concurrido ningún miembro de la misma a la reunión, se dejó constancia de ello y se puso a resguardó tal documentación en la Tesorería de la Institución. Todo ello consta en el Acta N° 586 obrante, página 280 del libro de actas. Al día de la fecha, el Presidente de la Comisión Fiscalizadora no ha pasado a retirar la información por el pedida, dentro de la cual se encuentran los informes trimestrales oportunamente solicitados.

Por otra parte ponemos a disposición del socio toda la documentación respaldatoria de las siguientes afirmaciones y lo invitamos a que se sume a este nuevo proceso de saneamiento institucional. Queremos poner de manifiesto, que todo aquello que detectemos que tenga la virtualidad de actuar en desmedro de la institución lo denunciaremos y si es que estamos a tiempo arbitraremos los medios para que no tenga consecuencias negativas para el club. Por otra parte lamentamos que tras 9 años de fideicomiso y con la vuelta a la democracia, no se haya utilizado el envión de ese momento histórico para devolverle a nuestro querido club el prestigio que se merece. Para concluir reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un club sano, transparente, prestigioso, en el cual primen el dialogo y el respeto   dejándose de lado viejas practicas prepotentes y oscuras, y en donde la familia, la amistad y el deporte encuentren un ambiente optimo para su desarrollo.

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